La atención de los mercados hoy está en la presentación del plan fiscal de Donald Trump, el cual se espera que reduzca la tasa de impuestos para las empresas a 15%, lo que ya ha sido confirmado por el Secretario del Tesoro esta mañana. Asimismo, pretende que las empresas repatrien capital asignándole un impuesto de 10% a las utilidades generadas en mercados externos. De acuerdo a diferentes fuentes, en este plan no se incluirían provisiones sobre el BAT.
Adicionalmente, se espera que Trump firme una orden ejecutiva en la cual se revisarían ciertos territorios del gobierno que han sido designados como áreas protegidas para que sean explotados por empresas petroleras y de carbón. También se espera que pronto los Republicanos presenten una nueva ley de regulación financiera, la cual eliminaría la Volcker Rule, que no permite a los bancos a especular con dinero propio, y facilitaría el pago de dividendos a los accionistas de las instituciones financieras.
Por su parte, Donald Trump ha mostrado su disposición para esperar hasta septiembre o quizás hasta el próximo año para asegurar los fondos federales para la construcción del muro con el fin de permitir al Congreso que termine su proceso en torno al presupuesto evitando así un cierre de las operaciones prioritarias del gobierno, ya que la fecha límite es este próximo sábado 29 de abril. Trump también ha dicho que es muy probable que pase su propuesta de repeler y reemplazar el Obamacare hasta septiembre. Por su parte, el Secretario del Tesoro dijo que el techo de endeudamiento se elevará para el otoño y no se hará de último minuto y dijo que se puede reducir la razón de deuda a PIB, incrementando el crecimiento económico, y habló de que era posible crecer a una tasa del 3%.
Por su parte, en Reino Unido se reunirá Theresa May con Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Michel Barnier, el principal negociador de la UE con respecto al Brexit. Sin embargo, no se espera que se den a conocer muchos detalles sobre el proceso de negociación. En cuanto a cifras económicas, en México se dio a conocer el reporte de ventas al menudeo de febrero, el que mostró un avance anual de 3.6%, por arriba de nuestro estimado de 1.8% y del estimado del consenso de 3%.