Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La Bolsa de Colombia, una de las más rentables a nivel mundial

Publicado 08.04.2016, 02:22 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El avance del 15,82%, que ha presentado el índice accionario Colcap durante el primer trimestre de 2016 posiciona al mercado de acciones de Colombia como uno de los más rentables a nivel mundial, gracias a factores como el impulso que ha generado el incremento de los precios del petróleo y la reciente revaluación de la moneda local.
Desde Valores Bancolombia, señalaron el mercado de acciones local como el más atractivo de la región, como lo muestra el reciente comportamiento del Colcap, que durante en marzo pasado presentó una valorización del 7,4% y completó el cuarto mes consecutivo de incrementos.

Los expertos también destacan que los volúmenes de negociación vienen en crecimiento, ya que en marzo el volumen promedio de negociación fue de fue de 172.817 millones de pesos, superando al de febrero en 14,7% y al de marzo de 2015, en 20,4%.

“Esta gran valorización del mercado accionario, que para el primer trimestre acumula 15,82%, es generada por la fuerza compradora por parte de los fondos de pensiones desde enero y de los extranjeros en marzo” explican desde Valores Bancolombia. La valorización de la Bolsa colombiana durante el primer trimestre de 2016 solo ha sido superada por la que han presentado las bolsas Perú y Turquía, en cuanto a ganancias acumuladas en moneda local.

Durante el mes pasado, las acciones más negociadas en el mercado local fueron: Ecopetrol, Bancolombia preferencial y Éxito. En tanto, Pacific Exploration, Avianca Holdings y BVC, entre las pertenecientes al índice Colcap, presentaron retrocesos. Entre las acciones que mejor comportamiento han presentado, durante el transcurso del año se encuentran Canacol, Ecopetrol, Davivienda, Bancolombia preferencial, Cemex (MX:CMXCPO) Latam Holdings, Grupo Argos y Cementos Argos (CN:CCB_p).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El buen comportamiento de este mercado estaría atrayendo de nuevo, a los capitales internacionales, como lo muestra que en marzo, luego de dos meses como fuertes vendedores, los extranjeros recuperaron su posición como mayores compradores del mercado local, con compras netas que representan 20% de la cuota del mercado, motivados por el difícil comienzo de año que presentaron los mercados, sumado a que las bolsas de los países desarrollados no estarían ofreciendo buenos retornos, y esto motiva a los inversores extranjeros a buscar rentabilidad en los mercados emergentes, según explican los expertos.

Por el lado vendedor, las personas naturales fueron las más destacadas por cuarto mes consecutivo, con ventas netas de 202.594 millones de pesos. Entre los activos que más vendieron se encuentran ISA, Grupo Sura preferencial y Cementos Argos preferencial.

Según Valores Bancolombia, el comportamiento del mercado accionario de Colombia, durante el mes de abril estará condicionado principalmente a las expectativas que han creado los reportes del primer trimestre de 2016, y por la incertidumbre que existe sobre el precio del petróleo a raíz de la reunión que tendrá lugar el 17 de abril entre la mayoría de países de la OPEP y Rusia para buscar algún acuerdo en la congelación o disminución de la producción de petróleo.

Por su parte, para los analistas de Corficolombiana, el comportamiento de corto plazo del mercado local podría ser negativo en la medida que podría seguir cayendo el petróleo a nivel internacional y con esto aumentaría la aversión al riesgo a países en desarrollo. El dato de inflación que se revelará debería empezar a mostrar los primeros efectos de la contracción de la política monetaria del Banco de la República, así como la moderación del precio del dólar y la desaceleración de la demanda interna.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Durante la semana anterior, Los índices de capitalización bursátil del país cerraron al alza. El Colcap se ubicó en 1,333.6 puntos y el Coleqty en 914.5 puntos, ambos con una variación positiva de 1%. Las acciones de Pacific E&P (98,5%), Almacenes Éxito (6,8%) y Celsia (6,0%) fueron los principales ganadores, al presentar valorizaciones de 98,5%, 6,8% y 6% respectivamente, mientras que Avianca con -3,1%, Ecopetrol con -3,0% e ISA con -1,3%, registraron las mayores caídas de la semana.

El abismal incremento que presento la acción de Pacific E&P durante la semana pasada es atribuido por los analistas de Corficolombiana al anuncio de un posible interés por parte de Alfa (MX:ALFAA) para adquirir la compañía. Sin embargo, los analistas advierten que en ocasiones anteriores estos rumores no llegaron a materializarse y la petrolera enfrentaría dificultades cada vez mayores, como lo evidenciaría que Fitch Ratings degradó su calificación a RD, lo que significa que la compañía no cumplió con algunas de sus obligaciones con acreedores o inversionistas.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.