La Bolsa de México regresó este martes a sus actividades con poco entusiasmo, después del feriado del lunes, registrando el índice S&P/BMV IPC una caída de 1.32% que lo llevó a cerrar en 53,335.5 puntos, perforando su promedio móvil de un mes ubicado en 53,660 puntos. La caída se dio con un volumen alto, de 195.4 millones de acciones del índice, lo que demuestra por un lado el temor de una caída mayor, por lo que algunos inversionistas buscan aprovechar las ganancias que dio el mercado durante enero. Por otro lado, se observa interés, por parte de los compradores que tratan de aprovechar la caída que han tenido los precios en los últimos días de operación. Sin embargo, el riesgo de una caída a los 51,000 puntos es probable si no logra recuperarse este miércoles.
En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron este martes con una ganancia promedio de 1.32%, después del ligero ajuste a la baja que registraron el lunes pasado. El alza de este martes se le atribuye a las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, que el mercado calificó como menos restrictivas, al señalar que el proceso de desinflación es significativo. De esta forma, los indicadores técnicos de los índices de Wall Street se mantienen positivos, lo que hace probable que sigan reaccionando en función de los resultados trimestrales que están presentando las empresas en ese país.
El dólar también frenó la tendencia alcista que mantuvo durante las tres jornadas previas, cerrando el índice DXY en 103.43, con solo una pérdida de 0.18% respecto a la jornada previa. En este mismo sentido, el tipo de cambio cerró este martes en $18.91 con una ganancia de 0.33% respecto al cierre del viernes 4 de febrero, aunque durante el largo fin de semana llegó a cotizar en los mercados internacionales hasta $19.29 en operaciones intradía.
Este miércoles, no hay información económica relevante, por lo que el comportamiento de los mercados dependerá en gran parte de los resultados trimestrales de las empresas.