- El segundo estimado del PIB en 1T16 mostró un crecimiento de 0.5% t/t y un avance anual de 1.5%, revisado a la baja desde 0.6% t/t y 1.6% a/a
- En Alemania y España se observó una aceleración de la economía
- Esperamos que la actividad económica crezca 0.4% t/t en 2T16
El PIB de la Eurozona se revisó a la baja de 0.6% t/t a 0.5% t/t en 1T16. El Eurostat publicó hoy la primera revisión al estimado preliminar del PIB del primer trimestre de 2016, el cual mostró un crecimiento de 0.5%t/t, por encima del ritmo de 0.3% observado en los últimos dos trimestres, pero por debajo del primer estimado de 0.6% t/t y de nuestra expectativa. En términos anuales, el PIB se expandió 1.5% en 1T16, ligeramente por debajo de la cifra del trimestre anterior.
En Alemania y España, la actividad económica se aceleró durante 1T16. Si bien el consenso esperaba que no hubiera revisiones a la baja en el dato de la región, esto se dio a pesar de que el crecimiento fue mejor a lo esperado en Alemania, con un avance de 0.7% t/t que permitió un crecimiento anual de 1.6%. Mientras tanto, Francia reportó un crecimiento de 0.5% t/t y un alza anual de 1.3%, Italia lo hizo en 0.3% t/t con una variación anual de 1%. Por último, España creció 0.8% t/t y la comparación anual ya se ubica en 3.4%. Aun no se publica el desglose del reporte de crecimiento para la Eurozona, pero debido a lo visto en las primeras economías de la región, esperamos que se haya observado un buen desempeño del gasto de consumo y un drag de las exportaciones netas que siguen afectadas por la debilidad de la demanda global y la reciente apreciación del euro.
Esperamos que el PIB crezca 0.4% trimestral en 2T16. Si bien en el primer trimestre del año se observó un mejor dinamismo de la actividad económica, apoyado en gran manera en el consumo, prevalecen riesgos a la baja que podrían limitar el crecimiento de la región. Los riesgos tales como el Brexit y el difícil escenario político de España, que generan incertidumbre y cautela entre inversionistas y consumidores, al igual que la frágil demanda externa, son algunos de los factores que prevalecen. El ECB ha puesto en marcha un agresivo paquete de estímulo monetario que pudiera tener algún efecto positivo sobre la economía. No obstante, el banco central ha sido enfático en que se requieren políticas complementarias como un mayor estímulo fiscal y reformas estructurales. Por lo anterior, consideramos que la economía seguirá creciendo a un ritmo moderado y esperamos un avance de 0.4% t/t durante 2T16, mientras que para la última revisión de la cifra de crecimiento económico del primer trimestre del año no esperamos cambios, por lo que esta permanecerá en 0.5% trimestral.