La confianza del consumidor medida por el indicador del Conference Board mostró una caída en noviembre. El índice de confianza de los consumidores bajó en el onceavo mes del año a niveles de 90.4pts después de un nivel previo de 99.1pts. Esta baja en el índice general se debió a una caída importante en el subíndice de la situación presente a 108.1pts desde 114.6pts previo, mientras que el indicador de expectativas también bajó a 78.6pts desde 88.7pts en octubre.
La percepción de las condiciones actuales se vio fuertemente afectada por una menor confianza en el mercado laboral. El índice de condiciones actuales se redujo de manera importante, por un menor optimismo sobre la situación presente del mercado laboral, mientras que las perspectivas de corto plazo para el sector empresarial presentaron cambios más modestos. El porcentaje de participantes que piensa que las condiciones de los negocios son buenas bajó desde 26.8% a 24.4%. El porcentaje de aquellos que consideran que las condiciones son malas también cayó de 18.3% a 16.9%. Por otro lado, el porcentaje de aquellos que piensan que los empleos son abundantes bajó de 22.7% a 19.9%, al mismo tiempo en que los que piensan que es difícil encontrar un empleo aumentó de 24.6% a 26.2%.
La expectativa para los próximos meses se deterioró de manera importante en noviembre. El porcentaje de aquellos que piensan que las condiciones de los negocios mejorarán en el próximo semestre bajó de 18.1% a 14.8%, mientras que el porcentaje que piensa que dichas condiciones empeorarán en los próximos seis meses subió ligeramente de 10.4% a 11%. En cuanto al mercado laboral, la proporción de aquellos que anticipan que los empleos aumentarán en los próximos meses se redujo de 14.4% a 11.6%, a su vez, los que piensan que habrá menos empleos aumentaron de 16.6% a 18.7%. Por su parte, la proporción de consumidores que esperan un crecimiento en sus ingresos disminuyó de 18.1% a 17.2%, mientras que los que esperan menores ingresos se incrementó de 10.5% a 11.8%.
Esperamos que la confianza se mantenga en niveles elevados, pero consideramos que todavía hay factores de incertidumbre. En nuestra opinión, la confianza de los consumidores se mantendrá en niveles elevados apoyada por los bajos precios de la gasolina y su impacto positivo sobre el ingreso disponible. Al mismo tiempo, la recuperación del mercado laboral seguirá siendo un factor de apoyo. No obstante, creemos que es importante no olvidar algunos factores de incertidumbre, como el impacto del inicio de la normalización de la política monetaria y la atención que ahora se pondrá sobre el ritmo de alza en tasas, así como el complicado entorno geopolítico.