- Confianza del consumidor del Conference Board (mar): 96.2pts (Banorte-Ixe: 94pts; consenso: 94pts; anterior: 92.2pts; revisado: 94pts)
- El componente de condiciones actuales retrocedió al pasar de 115pts a 113.5pts, a la vez que el subíndice de expectativas futuras subió de 79.9pts a 84.7pts
- Hacia adelante, consideramos que la confianza permanecerá en niveles relativamente altos, con la recuperación de los índices accionarios y los efectos adversos del aumento en las expectativas de inflación
La confianza de los consumidores mejoró en el mes de marzo. El índice de confianza de los consumidores subió en marzo a 96.2pts, por encima del dato del mes previo de 94pts, mismo que se revisó al alza desde 92.2pts, y por arriba de nuestra expectativa de 94pts. Este aumento en el índice general respecto al mes anterior, se debió principalmente a una baja en el subíndice de condiciones presentes que llegó a 113.5pts desde 115pts en febrero, y a una expansión en el componente de expectativas futuras que se ubicó en 84.7pts desde 79.9pts el mes previo. El reporte muestra que los consumidores se encuentran más optimistas para el futuro cercano, debido a un mejor desempeño del mercado accionario que sostuvo una menor volatilidad. Este efecto más que compensó por el moderado incremento en el precio de la gasolina y las expectativas de inflación.
La percepción de las condiciones actuales cayó ligeramente. El índice de condiciones actuales se ubicó en 113.5pts en marzo, por debajo del dato del mes previo, por una caída en el optimismo sobre la situación presente del mercado laboral y el sector empresarial. El porcentaje de participantes que piensa que las condiciones de los negocios son buenas cayó a 24.9% desde 26.5%. Sin embargo, el porcentaje de aquellos que consideran que las condiciones son malas cayó de 19% a 18.8%. Por otro lado, el porcentaje de aquellos que piensan que los empleos son abundantes subió de 22.8% a 25.4%, al mismo tiempo en que los que piensan que es difícil encontrar un empleo también se incrementaron de 23.6% a 26.6%.
Las perspectivas de corto plazo mejoraron en marzo. El porcentaje de aquellos que piensan que las condiciones de los negocios mejorarán en el próximo semestre subió de 14.5% a 15%, mientras que el porcentaje que piensa que dichas condiciones empeorarán en los próximos seis meses cayó de 11.6% a 9.2%. En cuanto al mercado laboral, la proporción de aquellos que anticipan que los empleos aumentarán en los próximos meses se incrementó de 12.2% a 12.9%, a su vez, los que piensan que habrá menos empleos se redujeron de 17.7% a 16.3%. Por su parte, la proporción de consumidores que esperan un crecimiento en sus ingresos decayó de 17.7% a 17.2%, mientras que los que esperan menores ingresos se incrementó de 11.6% a 11.8%.
Esperamos que la confianza se mantenga en niveles relativamente altos. Hacia adelante, consideramos que las condiciones del mercado laboral seguirán siendo favorables y comenzarán a propiciar mayores presiones salariales. No obstante, hemos observado una recuperación de los precios del crudo que ya ha comenzado a impactar a los precios de la gasolina en marzo, luego de que estos tocaran su nivel mínimo a finales del mes de febrero. Lo anterior ha comenzado a empujar a las expectativas de inflación al alza, debido a que estas están ampliamente correlacionadas con los precios del hidrocarburo. Este contexto de una mayor expectativa de alza en precios podría limitar el alza de la confianza. Sin embargo, del lado positivo, los mercados accionarios en Estados Unidos han comenzado a repuntar y se espera un buen 2S16, apoyados por una mejora en las utilidades.