Consiga un 40% de descuento

La creciente inflación impulsa la banca de EE.UU. y Europa pese a sus diferencias

Publicado 18.07.2022, 09:22 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • Los responsables de la Fed se inclinan por una subida de 75 puntos básicos este mes
  • Bullard, miembro con derecho a voto del FOMC, aboga por unos tipos de interés del 4,0% para finales de 2022
  • El BCE se enfrenta a un dilema, ya que las interrupciones de suministro de gas ruso lastran las perspectivas económicas
  •  

    Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal intentan caminar por la cuerda floja entre una defensa creíble contra la inflación de Estados Unidos y no llevar a la economía a una recesión total.

    La lectura del 9,1% del índice de precios al consumo de la semana pasada hizo temer a los inversores que la Reserva Federal pueda reaccionar de forma exagerada y subir los tipos de interés de los fondos federales a un día en un punto porcentual.

    El gobernador de la Fed, Christopher Waller, execonomista jefe de la Fed de San Luis, advirtió contra una medida tan drástica.

    "No hay que exagerar las subidas de tipos. Una subida de 75 puntos básicos es enorme", decía Waller en una conferencia económica en Victor, Idaho.

    "No piensen que porque no alcancen los 100 puntos, no están haciendo bien su trabajo".

    Waller ya había dicho anteriormente que apoyaría una subida de 75 puntos básicos, teniendo en cuenta los datos actuales —incluida la elevada lectura del IPC— en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 26-27 de julio, salvo que los datos que se reciban puedan provocar una subida mayor.

    La subida de 75 puntos situaría los tipos de interés oficiales entre el 2,25% y el 2,50%, lo que Waller considera cercano al tipo neutral que la Reserva Federal tiene como objetivo. Después, buscaría señales de que la inflación está bajando antes de la reunión de los días 20-21 de septiembre.

    Raphael Bostic, director de la Fed de Atlanta, también advirtió sobre la conveniencia de modificar demasiado rápido los tipos. "Tomar medidas demasiado drásticamente podría socavar muchas de las cosas que van bien", dijo en un foro del Tampa Bay Business Journal. Bostic no es miembro con derecho a voto del FOMC este año, pero, como todos los presidentes de bancos regionales, participa en los debates del comité.

    El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, que sí es miembro con derecho a voto, elevó el viernes su objetivo para finales de año a un rango cercano al 4,0%, frente a su objetivo anterior de alrededor del 3,5%. Sin embargo, a principios de la semana había dicho que estaba a favor de una subida de 75 puntos básicos en julio.

    El FOMC tiene previstas tres reuniones más en 2022 después de la de julio, por lo que tiene mucho tiempo para subir los tipos hasta el 4% si limita la subida de este mes a tres cuartos de punto porcentual.

    La situación en Europa es diferente. La inflación también se está disparando, pero se debe en gran medida a la fuerte subida de los precios del gas natural a raíz de la guerra de Ucrania, ya que Rusia ha cortado el suministro. Las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo tendrían poco efecto sobre los precios del gas, mientras que la escasez de energía ya está lastrando las previsiones económicas.

    El BCE celebra esta semana su reunión de política monetaria y los inversores esperan una subida de tipos de al menos 25 puntos básicos, pero la divergencia con los tipos estadounidenses ya ha llevado al euro a la paridad con el dólar.

    El gobernador del banco central de Finlandia, Olli Rehn, dijo el viernes que el BCE aún podría normalizar la política monetaria de forma gradual para evitar una recesión. Su homólogo holandés, Klaas Knot, señala que las subidas de tipos en esta reunión y más adelante en el año coincidirían de todos modos con un menor crecimiento de Europa.

    Los responsables de la política monetaria del BCE han tardado en empezar a subir los tipos, y los inversores se muestran escépticos sobre que vayan a presionar con fuerza dada la situación energética y la ralentización económica. Aunque en los mercados financieros se ha dado ya por hecha una subida en septiembre, hay poca certeza sobre lo que pasará a continuación, incluso si la inflación sigue aumentando.

    El BCE también tiene previsto ampliar sus medidas para evitar que los márgenes de rendimiento de la deuda pública se amplíen demasiado por medio de la compra de bonos más débiles, subidas de precio y reducciones del rendimiento de los bonos de países como Italia y Grecia.

    Sin embargo, una crisis política en Italia ha echado por tierra estos planes. El populista Movimiento Cinco Estrellas, que pertenece al Gobierno de unidad del primer ministro Mario Draghi, boicoteó una votación de confianza en el Senado la semana pasada y llevó a Draghi a presentar su dimisión.

    El presidente italiano, Sergio Mattarella, se ha negado a aceptar la dimisión hasta ahora, pero el Gobierno podría colapsar esta semana y desencadenar unas elecciones anticipadas, lo que paralizaría la política italiana durante meses y afectaría a los mercados de bonos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.