♦ La dinámica del mercado reflejó cautela entre los inversionistas. El debate está migrando lentamente desde ¿Qué tan altas deben llegar las tasas? hacia ¿Cuánto tiempo deben permanecer elevadas? Kashkari (Fed de Minneapolis) dijo que el banco central ha progresado en el combate a la inflación, pero que todavía es demasiado alta y le ha sorprendido la resiliencia de la economía, incluyendo al mercado laboral. En este sentido, las ventas al menudeo de julio resultaron en +0.7% m/m (consenso: +0.4%). Además, Home Depot (NYSE:HD) (+0.5%) superó las expectativas en el 2T23, sugiriendo que el gasto en mejoras de casas se mantiene estable tras el fuerte dinamismo observado durante la pandemia. A pesar de todo lo anterior, el mercado asigna una probabilidad de solo 11% para un alza de 25pb en septiembre (vs 17% a inicios de agosto).
♦ El sector financiero (-1.8%) fue el segundo más débil del S&P500 (-1.2%), solamente después del energético (-2.4%). El analista del sector bancario de Fitch Ratings comentó que la agencia podría tener que revaluar las calificaciones de una serie de instituciones de EE. UU. si baja nuevamente la calificación de la industria. Actualmente, ésta última se ubica en 'AA-'. Los 24 componentes del índice KBW (-2.8%) perdieron, con East West Bancorp (-4.8%) como la más débil. El S&P500 cerró por debajo del PM de 50 días (4,446pts) por lo que deja expuesto el siguiente soporte de 4,390pts (-1.1%).
♦ El dólar se fortaleció (BBDXY +0.1%) y acumula cuatro días al hilo de ganancias. El RUB (+2.8%) se separó de otros emergentes y COP (-1.3%) lideró las caídas. La dinámica del rublo refleja el incremento de la tasa de referencia de 8.5% a 12.00% por el banco central en una reunión no programada. El MXN (-0.5%) mostró un mejor desempeño que las divisas de Latam, mientras que el IPC (+0.6%) se separó de las bolsas estadounidenses.