A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano mantiene el retroceso asentado más temprano y se posiciona en el 3er lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento del dólar, el cual se recuperó ligeramente desde un mínimo de 3 meses, ya que los datos indicaron un sólido desempeño de la economía estadounidense.
La segunda estimación para el tercer trimestre mostró un crecimiento económico mayor de lo esperado, pues el PIB se expandió 5.2% a tasa trimestral anualizada en el 3T-23, por encima del 4.9% de la estimación preliminar y las previsiones de +5.0%. Marca el crecimiento más fuerte desde el 4T-21. La inversión no residencial se revisó al alza para mostrar un aumento del 1.3%, en lugar de una caída del 0.1% estimada inicialmente. Además, la inversión residencial aumentó por 1a vez en casi 2 años, a un ritmo mucho más rápido publicado inicialmente (+6.2% vs +3.9% de la estimación anticipada).
Mientras que, los inventarios privados agregaron 1.40 pp al crecimiento, por encima de los 1.32 pp de la estimación anterior, y el gasto público creció más (+5.5% vs +4.6%). Por otro lado, el gasto de los consumidores aumentó 3.6%, menos del 4.0% de la estimación anticipada, pero siguió siendo el mayor aumento desde el 4T-21. La desaceleración se debió principalmente al gasto en servicios. Las exportaciones subieron 6.0% y las importaciones 5.2%.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.14 unidades, con una apreciación de 0.14% (2.48 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.12 y un máximo en $17.19 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.10 y $17.25 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.05 y de resistencia en $17.30 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad continuó desarrollando la estructura lateral que inició el 17 de noviembre, con alzas acotadas debido a que la media móvil de 20 días se está acercando a cruzar a la baja la de 100. Respetó el soporte de $17.05, que corresponde al Fibonacci del 78.6% del movimiento entre el 27 de julio y 6 de octubre. Las Bandas de Bollinger siguen estrechándose, con la cotización fluctuando en la zona baja de estas; mientras que el oscilador MACD mantiene un sesgo de baja, pero está perdiendo impulso, dando señal de continuación de consolidación. Si concreta un rompimiento al alza, se formaría una divergencia alcista, lo que ayudaría a que termine la lateralidad.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.099 unidades, con una apreciación de 0.36% (0.39 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.097 y un máximo de $1.102 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.095 y $1.102 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.094 y de resistencia en $1.103 unidades.
• La inflación anual de Alemania cayó al 3.2% en noviembre, por debajo del 3.8% del mes anterior y por debajo del consenso del mercado del 3.5%, según cifras preliminares. Es la más baja desde junio de 2021, ya que la inflación de los alimentos disminuyó drásticamente (a 5.5% vs 6.1% en octubre) y los precios de la energía bajaron a un ritmo más rápido (-4.5% vs -3.2%) debido a un año base elevado en 2022.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI suben más de 1.5%, a $77.5 dólares por barril, ampliando una ganancia del 2.1% registrado la sesión anterior, mientras los inversores se preparan para una reunión de la OPEP+, donde el grupo establecerá las políticas de producción para 2024. Arabia Saudita ha estado instando a otros miembros a reducir sus cuotas de producción para estabilizar los mercados, pero aún no se ha llegado a algún acuerdo. La reunión, inicialmente prevista para el 26, se pospuso hasta el 30 de noviembre debido a un desacuerdo sobre las cuotas de producción que involucra a los productores africanos Nigeria y Angola. Los precios del petróleo también se vieron respaldados por una tormenta en la región del Mar Negro, que interrumpió las exportaciones de petróleo de Kazajstán y Rusia, avivando preocupaciones sobre la escasez de oferta.