🥇 ¿La primera regla del inversionista? ¡Saber cuándo ahorrar! Hasta un 55% de descuento en InvestingPro antes del BLACK FRIDAYQUIERO MI OFERTA

La Fed debate la compra de bonos hipotecarios ante la subida de la vivienda

Publicado 05.07.2021, 05:53 a.m

El debate estadounidense sobre la inflación se ha centrado en los precios de la vivienda, y el enfoque en materia de política monetaria ha pasado de una crítica al dinero fácil en general a al menos lograr que la Reserva Federal deje de inflar una burbuja inmobiliaria.

El exsecretario del Tesoro, Larry Summers, que está convirtiendo las críticas a la política de la Fed en una nueva carrera, dijo el viernes que los precios de la vivienda por las nubes son "aterradores", y que la Fed debería dejar de alimentar la subida con sus compras mensuales de 40,000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas, que lastran las tasas hipotecarias a pesar de la fuerte demanda.

"No puedo entender por qué la Reserva Federal, frente a esto, sigue realizando importantes compras de valores respaldados por hipotecas todos los meses", ha dicho Summers en una entrevista televisiva. "Eso es lo último en comportamiento procíclico".

Consecuencias no deseadas

Incluso algunos responsables de la política monetaria de la Fed están expresando su preocupación. El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, advirtió el lunes pasado que Estados Unidos no puede permitirse un ciclo de auge y caída en el sector inmobiliario.

"No estoy prediciendo que vaya a haber necesariamente un desplome. Pero sí creo que vale la pena prestar mucha atención a lo que está sucediendo en el mercado de la vivienda", explica.

Los compradores dispuestos a pagar en efectivo y renunciar a las inspecciones de viviendas son ofertas ganadoras para las cada vez más caras viviendas, dice Rosengren, llamando la atención sobre algunas de las distorsiones del mercado residencial.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, sigue hablando del asunto de las compras de activos en general y ha llamado la atención específicamente sobre las compras de bonos hipotecarios.

"Estas compras que estamos viendo desarrollarse tienen algunas consecuencias y efectos secundarios no deseados".

James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, ya intervino el mes pasado con una sugerencia tentativa de reducir primero las compras de bonos hipotecarios. "Me inclino un poco hacia la idea de que tal vez no necesitamos valores respaldados por hipotecas con un mercado inmobiliario en auge e incluso una posible burbuja inmobiliaria", dice.

Los defensores de mantener las compras en el nivel actual, como la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, replican que las compras de bonos hipotecarios contribuyen de manera más general al apoyo monetario y hay poca distinción con respecto a las compras de bonos del gobierno a lo largo del tiempo.

Los inversores estarán pendientes de las actas de la reunión de mediados de junio cuando se publiquen el miércoles en busca de indicaciones acerca de cómo va este debate en el Comité Federal de Mercado Abierto.

En general, buscarán indicios de que las autoridades están teniendo dudas sobre la inflación y el estímulo monetario después de que las previsiones económicas publicadas en esa reunión mostraran que varios de ellos están adelantando la fecha de subida de las tasas de interés.

¿Subestiman La UE y el Reino Unido el peligro de la inflación?

Mientras tanto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebrará una reunión especial de estrategia esta semana para discutir sus compras de activos, pues los miembros conservadores piden que se ponga fin a las compras de bonos de emergencia bajo el programa de pandemia de 1.85 billones de dólares según lo programado en marzo, mientras que otros prefieren que el banco central siga siendo flexible.

El gobernador del banco central austriaco, Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, dijo la semana pasada que los mercados ya se han anticipado al fin de las compras de emergencia en marzo, y tiene razón, al menos por ahora. El BCE también tiene la opción de aumentar su programa normal de compra de activos.

Otro banquero central conservador, el gobernador holandés Klaas Knot, que también forma parte del Consejo de Gobierno, advierte sobre la inflación, lo que sugiere que las autoridades del BCE están subestimando este peligro.

"No debemos sobrestimar nuestra capacidad para determinar de antemano qué será inflación temporal y qué no", dijo en una entrevista para un periódico holandés.

"Hay otros escenarios concebibles además de nuestro caso base de inflación persistentemente baja. La inflación no está muerta".

Andy Haldane, que dejó su puesto como economista jefe del Banco de Inglaterra la semana pasada, reiteró su advertencia sobre las posibles consecuencias del aumento de la inflación del Reino Unido. Haldane descartó una vez más la línea oficial del banco central de que el aumento de la inflación es temporal, y llamó la atención en cambio sobre las lecciones de la historia.

"Las presiones de precios localizadas se convirtieron en presiones generalizadas sobre los precios y esos picos temporales de los precios se transformaron en subidas más persistentes de los precios", dijo. "La conclusión clave en cuanto a la política monetaria es cortar de raíz ese proceso".

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.