¿La guerra comercial con China es causa o excusa de la baja en Wall Street?

Publicado 04.04.2018, 08:49 a.m
NDX
-
US500
-
DJI
-

Una eventual “guerra comercial” entre Estados Unidos y China ha sido la causa o bien la excusa, que explica la debilidad de la principal bolsa del mundo en las últimas semanas.

En efecto, tomando en consideración el accionar de los principales índices bursátiles estadounidenses, que llegaron a ganar en el primer mes del año entre el 7% y el 10%, desde el pasado mes de febrero la tenencia ascendente se ha revertido por completo, no sólo recortando de manera íntegra las ganancias acumuladas en enero sino que incluso han pasado a mostrar un saldo negativo del 3-4% para los índices Dow Jones y SP500, mientras que el índice tecnológico Nasdaq100, que fue en su momento uno de los que más había subido, actualmente ha recortado la ganancia acumulada en el año para empardar los valores de cierre del año 2017.

Obviamente, cuando un mercado de las características de Estados Unidos pierde en dos meses poco más del 10% de su valor, los inversores ingresan rápidamente en un estado de psicología negativa y surgen fantasmas de todo tipo que los estimula a querer desarmar sus posiciones compradas, lo que termina por convalidar un escenario de baja e incertidumbre mayor, como es el que actualmente vive Wall Street.

Sin embargo, estos no son momentos de estimular los sentimientos negativos, ya que estos nos llevarán a perder la objetividad en la toma de decisión, quizás justo en el momento donde el mercado pueda estar próximo de entregarnos una nueva oportunidad de inversión.

En efecto, como ya advertimos en otra oportunidad, más allá de los motivos y la velocidad con la que el mercado bursátil estadounidense ha cedido en los últimos dos meses, si nos despojamos de las emociones que la misma baja genera y aplicamos raciocinio al análisis, veremos que aún no se cuentan con elementos técnicos concretos que nos adviertan ante la posibilidad que la tendencia alcista o bull market que arrastra este mercado a lo largo de la última década haya finalizado. Por lo comentado, es que desde nuestra lectura analítica, seguimos considerando que esta baja de la bolsa estadounidense se trata sólo de un movimiento correctivo temporal, que entregaría una nueva oportunidad de compra y posicionamiento al inversor, para quizás luego buscar un regreso de los índices hacia sus máximos históricos alcanzados este año o bien acceder hacia nuevas marcas históricas para adelante.

De hecho, resulta muy interesante observar la siguiente gráfica comparativa de los principales tres índices bursátiles de Wall Street, donde claramente podemos comprobar la volatilidad que ha ganado el mercado en las últimas semanas, pero que al mismo tiempo nos muestra que con la volatilidad vivida y con la baja desarrollada desde los máximos, aún los tres índices se mantienen por encima de los parámetros técnico correctivos normales o habituales, que nos permite identificar de manera más clara que lo ocurrido hasta el momento en este mercado no alcanza para ser considerado como un cambio de tendencia y sí podemos entenderlo como una simple y habitual toma de utilidades.

Wall Street

De hecho, repasando niveles de contención para la debilidad en curso de este mercado, podemos destacar en el índice Dow Jones la zona de 23000-22000 puntos como principal soporte, en tanto que para el índice SP500 es la zona de 2530-2430 puntos la que se muestra como área de contención, mientras que por el lado del índice tecnológico Nasdaq100 observamos entre los 6000-5600 puntos como principal zona de descanso.

Técnicamente, creemos que aun cuando estas zonas de contención mencionadas para cada índices puedan ser visitadas en las próximas jornadas, en la medida que ellas no sean quebradas, aún podremos considerar la debilidad actual de la bolsa estadounidense como un evento transitorio e incluso necesario para que luego la tendencia alcista de mediano a largo plazo de este mercado pueda retomar fuerza nuevamente y así conducir los índices hacia nuevos máximos históricos.

Solamente en el eventual caso que la debilidad de los últimos dos meses se acentúe y con ello los niveles propuestos terminen siendo vulnerados, nuestro optimismo de fondo para este mercado quedará opacado y en tal caso sí deberemos evaluar la presencia de escenarios bajistas de mayor importancia en magnitud y tiempo.

Por lo pronto, el inversor debe mantenerse cauto desde lo operativo pero evitando ingresar en estado de escepticismo, porque más allá de los motivos que puedan justificar el desarrollo bajista de las últimas semanas para el mercado, en la medida que los precios se sostengan por encima de los parámetros normales de corrección, cuando muchos vean en la baja un posibilidad de escape potenciados por las emociones, otros inversores podrán estar viendo la caída como una nueva oportunidad de posicionamiento, simplemente por aplicar raciocinio al contexto. Veremos…

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.