Al hablar de productividad, habitualmente recurrimos a la capacidad para desarrollar tareas o actividades bajo determinada cantidad de tiempo, en función de los recursos empleados. Dicha definición nos otorga un punto de partida para abordar lo que, en materia de profesiones financieras, tomaremos en vistas de dicha habilidad.
En este punto, tenemos dos cuestiones a las que poner énfasis bajo el concepto de productividad: el desarrollo de tareas, y los recursos empleados para ello. Si llevamos esto un poco más en profundidad entendemos que:
- Bajo el primer término, ponemos el foco en el hacer, y concebimos que somos más productivos en cuanto más actividades o tareas realizamos en relación al tiempo empleado, sin importar el proceso o las connotaciones que surjan en el transcurso. Podríamos hablar, asimismo, de una acentuación pragmática en este caso.
Si pensamos desde la operativa en el Trading, tomar mayor cantidad de posiciones no habla de productividad, sino más bien de exceder el riesgo llevando a la posibilidad de acarrear resultados sumamente negativos en la cuenta. - Acorde a la segunda cuestión, esta pone énfasis en cómo se realizan las actividades, y a través de qué herramientas se llevan a cabo. Se procede, bajo este punto, a una acentuación de los aspectos psicológicos.
Si esto lo llevamos al Trading es preciso partir del hecho que la principal herramienta, el principal recurso, es uno mismo, ya que se trata de nosotros mismos frente al mercado.
Por este motivo es que el trabajo personal, más específicamente de autoconocimiento, nos brinda los recursos para llevar a cabo de manera productiva nuestra jornada, dado que la productividad en el Trading como en cualquier actividad financiera se desarrolla a través de la calidad operativa por sobre la cantidad.
Acorde a este motivo se precisa del desarrollo en autoconocimiento, atendiendo con ello a:
- Cómo nos relacionamos
- De qué manera aprendemos
- Cómo resolvemos situaciones conflictivas
- Cuáles son las creencias que acarreamos
- Qué objetivos perseguimos
- Bajo qué espacios nos desempeñamos con mayor flexibilidad cognitiva, y en qué horarios.
Bajo esta premisa es que, a través del autoconocimiento, podemos realizar nuestras actividades financieras en mejores condiciones, y con ello aumentar la productividad operativa, esto es, focalizando en cómo hacerlo de la mejor manera posible.