La incertidumbre sobre el estado actual de la economía global y el alcance de las políticas económicas en los países desarrollados ha generado un ambiente de cautela entre los inversionistas. Esto se ha visto reflejado en movimientos mixtos en los mercados internacionales este día, pero en la mayoría de los casos negativos, asimilando comentarios del Gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, en entrevista para la BBC, descartando la posibilidad de implementar “helicopter money”. No obstante, se especula que la entrevista con el Gobernador Kuroda se llevó a cabo a mediados de junio, antes del Brexit, por lo que la estrategia del banco central pudiera cambiar hacia delante. En el frente corporativo las noticias también han sido mixtas, con débiles cifras en Europa (e.g. Lufthansa (DE:LHAG) e EasyJet), pero mucho más favorables en EE.UU. (e.g. General Motors (NYSE:GM)).
El BCE anunció su decisión de política monetaria, manteniendo sin cambios su tasa de refinanciamiento en 0%, de depósitos en -0.40% y aquella de facilidad marginal de crédito en +0.25%, con el QE conservando su nivel de €80,000 millones. Ahora los mercados esperan los comentarios del Presidente Draghi en conferencia de prensa a las 7:30am. Por su parte, Reino Unido publicó las ventas minoristas de junio (-0.9%m/m vs -0.6% del consenso y +0.9% anterior) y en Japón se conocieron las órdenes de maquinaria del mismo mes (-19.9%a/a en línea con la cifra anterior) junto al índice de actividad industrial de mayo (-1.0%m/m vs -1.1% estimado y +1.3% anterior).
En noticias de otros bancos centrales, Indonesia dejó su tasa de referencia sin cambios en 6.50% y en Sudáfrica sin horario programado también se anunciará decisión monetaria, para la cual el mercado no espera cambios a la tasa vigente en 6.50%.
Para México no tendremos información económica relevante, con Hotel, Mega y GFNorte reportando sus cifras del 2T16. Adicionalmente, en Japón a las 9:00pm se publica el PMI manufacturero preliminar de junio.