Las minutas de la última reunión del ECB mostraron un tono más dovish de lo esperado, sugiriendo que la política monetaria expansionista actual es necesaria para no poner en riesgo el progreso hacia el objetivo de inflación. Reiteraron que la inflación subyacente sigue sin dar signos de un alza convincente y que el alza en los precios de energéticos no ha causado efectos de segunda vuelta.
En este contexto, William Dudley, presidente del Fed de Nueva York dijo que la depuración del balance del Fed podría extender el proceso de alza en tasas. James Bullard del Fed de St. Louis dijo que sólo espera un alza este año. En este sentido, Stanley Fischer, quien es Vicepresidente del Fed comentó el día de hoy que si el progreso hacia sus metas sigue siendo evidente, seguirían más o menos el camino esperado a inicios de este año.
El Wall Street Journal ha reportado que la inteligencia americana está ocultando información al Presidente Trump por temores a que se filtre y afecte a la seguridad nacional. No obstante, Trump ha respondido diciendo que los servicios de inteligencia han dado mucha información confidencial a la prensa. En cuanto a datos económicos, la actividad económica en Brasil cayó más de lo esperado en diciembre, ubicando su variación mensual en -0.26%, lo que permitió que el cambio anual durante todo 2016 fuera de -4.34%. Esta situación permitiría que el Copom siga recortando tasas, aunque quita esperanzas en que se pueda observar una recuperación tan pronto como el primer trimestre de este año.
En EE.UU., los permisos de construcción mostraron un alza de 4.6% m/m en enero. No obstante, los inicios de construcción cayeron 2.6% respecto al mes de diciembre. En este contexto, el Fed de Filadelfia dio a conocer su encuesta regional de manufacturas, misma que se ubicó en niveles máximos desde 1974, al registrar un nivel de 43.3pts, muy por encima del dato previo de 23.6pts. Lo anterior estuvo fundamentado en un mejor ritmo de crecimiento de las nuevas órdenes y de los envíos. En nuestra opinión, el dato es sumamente positivo y mantiene la expectativa de un fortalecimiento aún mayor de la actividad manufacturera, mismo que comenzó a darse con mayor fuerza desde el tercer trimestre de 2016.
Por último, las solicitudes de seguro por desempleo se ubicaron en 239 mil en la semana pasada, luego de que la semana previa se situaran en niveles históricamente bajos. aunque eso puede darse con cierto retraso. Por último, revisaron el cambio a las reglas del QE puestas en marcha en diciembre, mismas que fueron bien recibidas por el mercado. En este sentido, el tapering o la reducción de compra de activos aún no es inminente y consideramos que podría comenzar hasta 2018.
El dólar perdió impulso luego de varias sesiones al alza y a pesar de datos económicos sólidos. Lo anterior tendría su origen en datos de producción industrial por debajo de lo esperado y en el comentario de Yellen que describía al desempeño de la economía como decepcionante. Los mercados accionarios presentan resultados mixtos alrededor del mundo.