Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La inversión en acciones y bonos rusos no está exenta de riesgos

Publicado 17.12.2015, 10:36 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

No apto para cardíacos, la inversión en acciones y bonos rusos no está exenta de riesgos.

La depreciación del rublo fue consecuencia del descalabro de su economía luego de la estrepitosa caída del precio del petróleo en los últimos dos años. La correlación del petróleo con las acciones rusas es muy elevada, por lo que el impacto en toda la bolsa rusa se sintió de lleno, más allá de que se trate de un sector u otro. Es porque Rusia depende en un 68% de sus exportaciones de energía y un 56% de sus ingresos fiscales están directa o indirectamente relacionados con los ingresos e impuestos y demás gravámenes a la energía.

Además, como miembro del BRICS —el bloque de países emergentes más importantes—, Rusia debió enfrentar un cúmulo de dificultades en los últimos años. Todos los mercados emergentes se vieron afectados adversamente en los flujos de fondos especulativos desde que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a dar los primeros indicios de recortes de estímulos monetarios ante mejores datos de la economía. En este tipo de procesos, los flujos de fondos salen de la Periferia y se dirigen al Centro luego de una etapa de busca de mejores rendimientos en entornos de tasas en mínimos históricos, conocida como “vuelo a la calidad”.

Comprar Rusia implica asumir muchos otros riesgos más, como mala reputación en materia de origen del dinero de gran parte de su economía, así como constantes conflictos geopolíticos con terceros países (como Ucrania, Turquía o el G7 mismo que posee sanciones actualmente vigentes).

¿Cómo exponerse a acciones rusas a través de ETFs? El Market Vector Russia ETF (RSX) es el ETF de empresas de gran capitalización bursátil rusas más grande y famoso, con una capitalización bursátil de mercado de 17.400 millones de dólares con 113 millones de acciones emitidas. Se trata de grandes empresas rusas que tienen domicilio legal en Rusia o que derivan más del 50% de sus ingresos de allí.

Contra el S&P 500 de empresas estadounidenses el beta es de 1,24 para los últimos 6 meses a la fecha de cierre de esta nota pero con un desvío estándar muy elevado del 39% (30 días).

Su rendimiento en concepto de dividendos (pagadero anualmente) es de 4,29% anual.

Sus principales sectores son Petróleo & Gas con el 39%, además de Bancos, Minería, Telecomunicaciones y Alimentos con más del 8%, entre otros sectores.

Entre sus principales tenencias se encuentran Lukoil (MCX:LKOH) OAO, MMC Norilsk Nickel, Sberbank (MCX:SBER) of Russia, NOVATEK OAO, Magnit OJSC, Rosneft (MCX:ROSN) OAO, Tatneft (MCX:TATN) OAO y con más del 5%.

El mayor costo de fondeo, la suba de tasas y la nueva realidad impuso bajas de calificación crediticia a muchas empresas. Empresas de primera línea y muchas ellas con presencia estatal como Gazprom (MCX:GAZP) y Lukoil aún conservan el grado de inversión por parte de al menos una calificadora (ya no Gazprom Bank). Los bonos de esas empresas han pasado de cotizar a tasas de rendimiento irrisorias del 4% en el año 2013 para hacerlo a valores más del doble hoy.

Rusia además no posee grandes ventajas viendo si costo de extracción del barril de petróleo promedio ya que tanto en Arabia Saudita como en Venezuela, Nigeria y Alaska es más barato extraerlo.

Aunque siempre se puede estar peor, las acciones han tenido una fuerte corrección de precios este año llegando a casi los valores del 2009. Tomando en cuenta el RSX en dólares al cierre de esta nota y con un rublo tocando nuevamente USDRUB 71 en mínimos históricos, la baja acumulada es del 66% desde 2011 y del 75% desde su máximo del 2009, cuando el petróleo WTI llegó a valer 147 dólares.

Ahora bien, ¿están baratas? Sí comparadas con otros índices bursátiles, pero la dependencia de los commodities siempre se paga caro, y más en estos tiempos de fuertes caídas (mínimos de 12 años según el índice CRB). Además, no están baratas en relación a su propia historia: si tomamos en cuenta la capitalización bursátil y las ganancias netas por acción, dicho ratio nos muestra que el mejor momento hubiese sido en medio de la crisis del 2008. Hoy el Price-to-earnings se encuentra en valores máximos de entre 5 y 6 años para atrás dependiendo si tomamos en cuenta las ganancias pasados o proyectadas a 12 meses.

PRICE TO EARNINGS FORWARD Y TRAILING DEL INDICE RSX: en dólares, 7 años

Una apuesta riesgosa: invertir en Rusia

Existen otros ETFs relacionados con Rusia, aunque le inversor debería conocer los riesgos y el posible apalancamiento de los mismos.

El iShares MSCI Russia Capped Index Fund (ERUS) es un ETF que replica el índice MSCI Rusia, más amplio en su composición que el anterior.

El Direxion Daily Russia Bull 3x Shares (RUSL) es un ETF apalancado al alza. Solo para inversores más agresivos.

El Market Vectors Russia Small-Cap ETF (RSXJ) es un ETF de pequeñas empresas, más riesgoso también que el primero.

Direxion Daily Russia Bear 3x Shares (USS) le sigue en orden de activos bajo manejo, y es un ETF apalancado a la baja de acciones rusas.

El SPDR S&P Russia ETF (RBL) sigue al índice S&P Russia.

Y, por último, el VelocityShares Russia Select DR ETF (RUDR) es el fondo de menor capitalización bursátil, con 35 activos/acciones bajo cartera BNY y siguiendo al Mellon Russia Select DR Index:
Una apuesta riesgosa: invertir en Rusia

¿Lo peor ya pasó? ¿Existen alternativas de inversión de mediano plazo? Respuesta: dime cuánto valdrá el petróleo en un año y te diré si la hay: el consenso de mercado habla de un petróleo a 44,40 dólares el barril de WTI a diciembre del 2016, un 20% por encima del precio actual al cierre de este reporte de 36 dólares, aunque la sobreoferta actual y la fortaleza del dólar atentan contra toda recomposición de precios sustentable en el tiempo.

Post original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.