La moneda mexicana finalizó en $20.13 spot, una apreciación de ocho centavos respecto a su cierre previo. En el resto de los mercados financieros, los inversionistas ya se preparan para la agenda de la siguiente semana, relevante en materia de política monetaria y datos económicos.
La siguiente semana se espera principalmente la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), de la cual se anticipa una reducción en la tasa de 25pb. No obstante, los operadores centrarán su atención en el tono del discurso de su dirigente, Jerome Powell, y las nuevas proyecciones de la tasa de referencia (gráfico dot-plot).
Estas últimas serán fundamentales para 2025, sobre todo porque el mercado anticipa que la Fed disminuirá el ritmo de recortes en la tasa de interés.
Sobre los commodities, es noticia el avance del café arábico a máximos históricos, con sus futuros operando por momentos alrededor de 3.25 dólares por libra. Los compradores de café han aumentado las preocupaciones sobre la oferta de café Brasil luego de que, el departamento de agricultura de EUA informó que la producción se reducirá por lo menos 5.8%. Esto debido a que entre agosto y septiembre pasado Brasil atravesó su peor sequía en 70 años.
En el mercado del petróleo, impulsado por factores geopolíticos, la referencia del precio internacional del crudo (WTI) subió 1.81% a 71.29 dólares por barril. A pesar de que los estímulos económicos de China siguen decepcionando a los inversionistas, en esta ocasión el petróleo se beneficia de las sanciones que ha aprobado la Unión Europea a nuevas empresas y países que ayuden a Rusia a transportar petróleo.
Finalmente, el índice principal de la bolsa mexicana de valores avanzó 0.64% en la última jornada de la semana.
Mercado Accionario
El IPC cotiza en los 51,619.75 puntos, una diferencia al alza de 0.64% respecto al cierre del miércoles, ya que el mercado mexicano permaneció cerrado el jueves 12 de diciembre por la celebración del día del empleado bancario. Respecto al miércoles, las empresas del componente que mostraron un mayor desempeño fueron: BOLSA, WALMEX, PEÑOLES (BMV:PEOLES), GENTERA (BMV:GENTERA) y GCC. Por el contrario, las empresas del índice con un peor desempeño fueron: QUALITAS, CEMEX (NYSE:CX), ORBIA, ALSEA (BMV:ALSEA) y CARSO.
El mercado accionario estadounidense concluyó mixto, el Dow Jones cayó marginalmente 0.20%, el Nasdaq avanzó 0.12% y el S&P 500 terminó la sesión sin cambios. Los sectores del S&P 500 que mostraron avances fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios Públicos. Por otro lado, los sectores en los que se observó un mayor retroceso fueron: Industrial, Bienes Raíces, Energía, Materiales y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.11 y $20.27 spot. Al final, el tipo de cambio se ubica en $20.13 por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto al cierre del jueves.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona: PMI compuesto, manufacturero y de servicios (3am); de Estados Unidos, índice manufacturero Empire de la Fed de Nueva York (7:30am): y de México, encuesta de expectativas de inflación (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.00 spot.