A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano mantiene las pérdidas observadas durante la madrugada y se posiciona en el primer lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayore pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio perjudicada por el mal reporte de producción industrial, la cual presentó una segunda caída mensual al hilo. Además, el tono del comunicado de Banxico fue menos hawkish, lo que podría derivar en alzas de menor magnitud de su tasa de interés objetivo en las próximas reuniones. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, se debilitó y se dirige a su mayor caída de 2 días desde marzo de 2009, ante el incremento del apetito por mayor riesgo, después de que una lectura positiva de la inflación estadounidense ayudó a moderar las expectativas de que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés de forma agresiva. El mercado de futuros muestra que los inversores están valorando una probabilidad del 85% de un aumento de 50 pb el próximo mes, frente al 50% de hace una semana. Finalmente, las autoridades sanitarias de China suavizaron algunas de sus estrictas restricciones por el Covid-19 del país, incluida la reducción de los tiempos de cuarentena para los contactos cercanos de los casos y los viajeros entrantes, lo que aumentó las esperanzas de que la actividad económica se restablezca en la segunda economía más grande del mundo.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.32 unidades, con una apreciación de 1.32% (25.86 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.27 y un máximo en $19.47 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.27 y $19.55 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.25 y de resistencia en $19.60 pesos por dólar.
• En septiembre, con cifras desestacionalizadas, la producción industrial cayó 0.2% respecto a agosto, ubicándose por debajo de la proyección nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica de +0.02% m/m. El retroceso de la producción industrial de 0.2% de septiembre implica la segunda caída consecutiva del sector y la 4ª en los últimos 12 meses. En su comparación anual subió 4.3% a/a y en el acumulado de enero a septiembre creció 3.3%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.019 unidades, con una apreciación de 1.73% (1.73 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.016 y un máximo de $1.032 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.019 y $1.035 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.019 y de resistencia en $1.036 unidades.
• Con cifras preliminares, la economía británica se contrajo 0.2% t/t el 3T-22, superando las expectativas del mercado. Esta es la primera contracción en un año y medio. En comparación con el año anterior, el PIB se expandió 2.4%, por encima de las previsiones del 2.1%. El Banco de Inglaterra espera una mayor desaceleración y que la economía se contraiga.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI ganan más de 3% y operan por encima de los $89 dólares por barril, ya que la noticia de que China relajó algunas de sus estrictas restricciones por el covid-19 elevó el optimismo sobre la demanda. El principal importador de petróleo del mundo acortó las cuarentenas en 2 días por contacto cercano con personas infectadas y viajeros entrantes y eliminó las sanciones de las aerolíneas por traer demasiados casos. Además de eso, las perspectivas de que los mercados mundiales del petróleo se mantendrían extremadamente ajustados continuaron dando optimismo. Sin embargo, las preocupaciones persistentes sobre una posible caída de la demanda impulsada por una posible recesión luego de un endurecimiento agresivo de los principales bancos centrales. El WTI cae casi 4% esta semana, colocándolo en camino a su primera contracción semanal en cuatro.