Los alcistas han tenido dificultades para impulsar el S&P 500 y, en vez de eso, el mercado ha seguido agitándose ante el inminente vencimiento de las opciones del VIX el miércoles y de las opciones del S&P 500 el viernes. En general, estos vencimientos de opciones han mantenido al mercado confinado en un estrecho rango; actualmente, el nivel de soporte para el S&P 500 se encuentra en 4.100 y el nivel de resistencia en torno al nivel de 4.150. Esta semana, la atención se centrará en el intento de los alcistas de superar la marca de 4.150 del S&P 500, mientras que los bajistas están ansiosos por situarlo por debajo de 4.100.
Esto ha demostrado ser un reto, ya que el mercado experimenta constantemente un aumento de la actividad entre las 19:30 y las 20:00 horas (CET) todos los días. Desde el informe de empleo del viernes, durante esta franja horaria, se ha producido un notable aumento de la demanda en el mercado, lo que ha provocado un repunte horas después.
Aunque varios factores podrían estar en juego, no creo que la resistencia del mercado sea uno de ellos. Estos repuntes se producen de forma constante con movimientos mecánicos, lo que indica una mentalidad de comprar a cualquier precio. Es probable que los flujos relacionados con las opciones y la actividad de cobertura influyan en este comportamiento.
Una vez que el vencimiento de opciones concluya esta semana y disminuyan los niveles gamma, muchos de los efectos de la vanna y el charm (griegas de opciones) probablemente disminuirán. Preveo que los repuntes de la tarde llegarán a su fin. Este efecto podría desvanecerse antes, especialmente con la inminente comparecencia de Jay Powell el viernes durante el evento de política monetaria de la Fed.
La volatilidad implícita probablemente aumentará en previsión de este evento. Basándonos en los últimos datos que hemos recibido, parece poco probable que Powell adopte un tono pesimista en su discurso. No hay ninguna razón para que ni Powell ni cualquier funcionario de la Fed sugiera una pausa en las subidas de tipos, especialmente cuando aún queda todo un mes de datos que analizar antes de la próxima reunión de la Fed.
Los datos de abril son una de las principales razones por las que Powell no pudo utilizar la palabra "pausa" en la reunión de mayo del FOMC, y creo que los próximos datos respaldarán aún más la decisión de Powell de evitar utilizar la palabra "pausa" en un futuro próximo.
S&P 500 (SPX)
Actualmente, se ha formado un patrón de diamante en el S&P 500, que se completó tras la caída del viernes y el posterior repunte. Este patrón de diamante se rompería si el S&P 500 cayera por debajo de los 4.100 puntos. En tal caso, el S&P 500 podría caer hasta los 3.850 puntos, lo que supondría la finalización de la pauta durante varias semanas.
Además, el Nasdaq ha formado un patrón de cuña ascendente desde febrero, y se observa una divergencia bajista en el índice de fuerza relativa. Para romper el patrón de cuña ascendente y ver una aceleración de la caída, el Nasdaq tendría que caer por debajo del nivel de 320 dólares.
Dólar (DXY)
El índice dólar muestra signos de ruptura de un patrón de reversión en diamante, y el índice de fuerza relativa (RSI) indica una mejora del impulso alcista. El rumbo del dólar es importante, ya que puede influir en el movimiento de las acciones y las materias primas.
Un dólar más fuerte suele perjudicar a las acciones y las materias primas, provocando su caída.
Bitcoin
El Bitcoin está experimentando una fase deflacionaria al romper su patrón de diamante y posiblemente forme un patrón de cabeza y hombros. Si el Bitcoin supera el nivel de 27.000, se prevé que el descenso podría ser considerable, posiblemente revirtiendo todas las ganancias registradas desde mediados de marzo y llevando el precio del Bitcoin de nuevo por debajo de 20.000.
SEMIS
El ETF VanEck Semiconductor (NASDAQ:SMH) también muestra un patrón similar de cabeza y hombros, un patrón recurrente observado en muchos sectores del mercado. Además, se observa una divergencia bajista en el índice de fuerza relativa (RSI).
S&P 500 Equal Weight
El ETF S&P 500 Equal Weight presenta un patrón similar de formación de cabeza y hombros, y también muestra una divergencia bajista en el índice de fuerza relativa (RSI).
Es difícil mirar estos gráficos técnicos sabiendo que el S&P 500 lleva meses atascado por debajo de 4.200, y el deterioro que hemos observado en el crecimiento de los beneficios y el potencial de un nuevo descenso en los próximos dos trimestres y ser alcista en el mercado. Además, sabemos que el mercado de opciones ha colocado el call wall (el precio con mayor gamma positiva neta del subyacente) en 4.200 durante algún tiempo, y esa es la forma que tiene el mercado de opciones de decir que tampoco es alcista en el mercado por encima del nivel de 4.200.
En base a esto, yo concluiría que se está gestando un retroceso bastante considerable, y es probable que llegue antes de lo que muchos pensarían. Los alcistas podrían estar a punto de terminar, y esta semana podría marcar ese giro.