Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La recuperación del dólar hace una pausa; la libra se sigue debilitando

Publicado 22.05.2018, 08:12 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

El euro (EUR) registró un nuevo mínimo para el ciclo contra el dólar estadounidense (USD) a unos pocos pips del nivel de retroceso del 38,2% de toda la secuencia del rally alcista, desde el mínimo de 2017 por debajo de 1,0400 hasta el máximo de 1,2500+. Esto llegó incluso con los diferenciales periféricos de la Unión Europea (UE) ampliándose con rapidez, con el diferencial de Alemania-Italia cotizando cerca de 190 puntos básicos frente al mínimo multianual inferior a los 115 puntos básicos (del 24 de abril, difícil de comprender).

En cuanto a los cruces del euro, la fortaleza del billete verde sigue siendo un impulsor, como la debilidad del euro en cuanto a los movimientos recientes del par euro-dólar (EURUSD), aunque los cruces del euro con las divisas relacionadas a las materias primas se han ajustado considerablemente a la baja también.

Este lunes, los mercados abrieron la semana con un ánimo bastante positivo, ya que los Estados Unidos y China ahora están sentados a la mesa de negociaciones en lugar de lanzarse amenazas arancelarias. La promesa del gigante asiático de comprar más bienes y servicios estadounidenses es probablemente el factor principal para aliviar las ansiedades comerciales relacionadas con la guerra. Aún así, el tema comercial sigue siendo capaz de producir titulares incómodos en múltiples frentes en cualquier momento.

Uno de los benefactores clave ha sido el dólar australiano (AUD), que es siempre sensible a las noticias de China, y recibió un fuerte impulso ayer. El par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) está trabajando en niveles clave a medida que la zona de resistencia importante ha quedado a la vista en el área de 0,7600-50.

Los mercados emergentes vieron cierto alivio ayer, ya que el apetito por el riesgo mejoró, la fortaleza del dólar se relajó y las tasas largas de los Estados Unidos también lo hicieron. Estos últimos tres movimientos son los más importantes para los intercambios de los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés) y el nivel fundamental para el índice de rendimiento a 10 años de los Estados Unidos se mantiene cerca en la zona del 3,00-3,05%.

A pesar de los problemas del euro, la libra esterlina (GBP) logró rendir menos incluso que la divisa común europea este lunes, ya que el mercado considera que la incertidumbre por el Brexit es lo suficientemente sostenida como para ensombrecer a la moneda. El cable libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD) ha sufrido una ruptura técnica notable (ver el gráfico a continuación) y podría estar atrayendo flujos incluso cuando el par euro-libra (EURGBP) está embotellado en un rango.

La agenda de publicación de datos está cargada de referencias esta semana para el Reino Unido, con el último dato del IPC y otras medidas de inflación para abril que se conocerán este miércoles, mientras que tendremos que esperar al jueves para conocer las ventas minoristas y al viernes para el estimado del PIB del primer trimestre. Por otro lado, varios miembros del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) hablarán hoy, incluido el propio Mark Carney, mientras que el mercado ha retrasado las expectativas de alza de tasas a agosto y, aun así, las probabilidades de esta subida de tasas de agosto son solo ligeramente superiores, en 50/50 .

Gráfico del cruce libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD)

La libra esterlina (GBP) se ha derrumbado gravemente frente al dólar estadounidense (USD) después de alcanzar el área de 1,4300+ ante la anticipación de la normalización de tasas de interés del Banco de Inglaterra. La incertidumbre en torno al Brexit y los malos datos económicos han llevado a que el número y el ritmo de las alzas de tasas del BoE previstas desciendan. El cruce de divisas se ha derrumbado a través de una zona de pivote clave alrededor de 1,3500, un nivel importante que brindó soporte durante la crisis financiera mundial y fue una zona clave de resistencia en el camino de regreso desde los mínimos post-Brexit para el par.

Podemos ver que se apoyó recientemente en el 38,2% de Fibonacci de la secuencia del rally post-Brexit y que la pérdida de esta área podría llevarlo al siguiente nivel de Fibo, cerca de 1,2900, si la recuperación del billete verde continúa y la libra permanece marginada por la incertidumbre.GBPUSD

Fuente: DIF Markets

Por otro lado, el Banco Central de Hungría anunciará hoy su decisión de tasas. La entidad monetaria no ha movido las tasas de interés desde que ejecutó su corte final al nivel actual de 0,90% a principios de 2016. No se espera que el banco realice un cambio de política en esta reunión, pero la situación es mucho más interesante ahora para el organismo de lo que ha sido en mucho tiempo, dado el ascenso del cruce euro-florín húngaro (EURHUF) a la cima de un rango de varios años en el área 315-320.

Es interesante observar el grado de contagio en Europa Central y Oriental de los recientes problemas de la UE dada la clara división política. Los rendimientos de Alemania y Hungría a 10 años se han ampliado a niveles desde el otoño pasado después de operar 100 puntos básicos más ajustados que en la actualidad a comienzos de este año.

Resumen de las principals divisas

Dólar (USD) – Es probable que las tasas de los Estados Unidos vuelvan a subir antes de que el índice de referencia a 10 años ponga en riesgo el pivote del área de 3,00% para continuar apoyando un repunte del billete verde. Las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de este miércoles podrían ser la próxima prueba de riesgo para el rally del dólar.

Euro (EUR) – Mirando los diferenciales de la periferia y los riesgos principales de Italia, ya que el gobierno populista parece tener su primer ministro (una cantidad desconocida). Los informes de posicionamiento de futuros de los Estados Unidos sugieren una respuesta muy tardía a la situación en Europa, ya que la posición larga especulativa se ha mantenido muy grande (a partir del martes pasado cuando se generó el último informe semanal) a través de la gran corrección en el cruce euro-dólar (EURUSD).

Yen (JPY) – La divisa nipona probablemente se mantendrá débil si los rendimientos de los Estados Unidos aumentan nuevamente sin daños colaterales para el apetito por el riesgo. La imagen se vuelve más confusa para los operadores del yen si las tasas están altas y el riesgo es bajo. Sorprendido de que el cruce euro-yen (EURJPY) no haya sufrido más a través de este reciente episodio de preocupaciones existenciales de la Unión Europea…

Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina permanece en la caseta del perro, incluso este lunes a la baja frente al euro, ya que la próxima ronda de negociaciones del Brexit comenzará hoy. Como se señaló anteriormente, el calendario de datos del Reino Unido también es bastante pesado durante el resto de la semana.

Franco suizo (CHF) – El par euro-franco suizo (EURCHF) está claramente absorbiendo algunos flujos de refugio seguro a medida que los diferenciales periféricos de la UE se han ampliado y podrían seguir actuando como proxy del dolor existencial de la UE una vez más, aunque el Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) puede estar contento de intervenir en cualquier momento.

Dólar australiano (AUD) – La divisa de Australia ha sido la moneda más fuerte en el G10 en las últimas dos semanas; difícil de creer que esto continúe sin un catalizador más convincente.

Dólar canadiense (CAD) – Los precios del petróleo aún están cerca de los máximos, lo que quizás ayude a que el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) regrese a la baja luego de la reacción ante la debilidad de los datos de Canadá del viernes pasado. El área de 1,2700-50 es el pivote táctico clave para el gráfico del USDCAD que no muestra dirección.

Dólar neozelandés (NZD) – Bajas expectativas para el kiwi de Nueva Zelanda en relación con sus pares globales, pero una debilidad importante podría requerir un catalizador de datos específicos o del banco central, o una desalentadora disminución del apetito por el riesgo.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.