La semana pasada los índices bursátiles estadounidenses iniciaron una corrección a la baja presionados por la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, dado que los representantes del organismo indicaron que en los últimos meses no se ha observado avance alguno en dirección al nivel de inflación objetivo del 2 %. A la misma vez, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto se mostraron dispuestos a realizar nuevos ajustes a su política monetaria en caso de ser necesario.
El dólar estadounidense se revalorizó frente a sus principales competidores durante la mayor parte de la semana, gracias esto a la posible continuación de la agresiva política monetaria adoptada por el banco central del país. La única excepción a esta dinámica fue la libra esterlina, dado que esta se vio favorecida por los datos relativos a la inflación en Reino Unido: el índice de precios al consumo base, que no tiene en consideración el precio de productos tan volátiles como los alimentos y recursos energéticos, se situó en un 3,9 %, bastante por encima del 3,6 % previsto. La evidencia que atestigua que la inflación seguirá siendo elevada en el país insular no permitirá que el Banco de Inglaterra recorte sus tipos de interés por el momento.
La cotización del crudo Brent cedió hasta 80,50 $ por barril por primera vez desde febrero de 2024, y es que el recurso energéticos se está viendo sometido a presión debido al temor de que la Reserva Federal mantenga elevada su principal tasa de interés durante un prolongado periodo de tiempo. Otro factor en contra del petróleo fue la publicación del informe de reservas de oro negro en Estados Unidos, toda vez que estas se han visto incrementadas en 2,5 millones de barriles frente a la disminución en 3,1 millones de barriles prevista.
EE. UU. Índice de Confianza del Consumidor de la Conference Board
La confianza del consumidor estadounidense viene disminuyendo en los últimos cuatro meses, lo que indica que los ciudadanos de la Superpotencia se sienten decepcionados con el actual estado de la economía y que no se muestran muy optimistas sobre las perspectivas de esta. Este deterioro en la confianza de los consumidores está teniendo un efecto negativo sobre indicadores clave como el de las ventas minoristas, y las agencias internacionales de análisis prevén que la confianza del consumidor seguirá empeorando. Un retroceso de los indicadores macroeconómicos resulta pernicioso para el billete verde, además de obligar a la Reserva Federal a adoptar un tono más conciliador en lo que a su política monetaria respecta. Ante semejante escenario, el par USD/JPY podría seguir retrocediendo hasta 155,40.
EE. UU. Crecimiento del PIB
La economía de la primera potencial mundial lleva ya algo de tiempo resistiendo el embiste de los crecientes precios energéticos, los cambios en las cadenas de suministro y la elevada tasa de interés adoptada por la Fed. No obstante, los analistas internacionales estiman que la situación está empeorando: las tasas de crecimiento del PIB comienzan a ralentizarse en el país de las oportunidades y, si bien es poco probable que una desaceleración económica de un trimestre lleve al ente regulador a plantearse un cambio en su política monetaria, la debilidad de los datos macroeconómicos resulta desfavorable para el dólar estadounidense. Dicho esto, la devaluación del billete verde resulta positiva para los activos denominados en esta divisa, por lo que el par XAU/USD podría regresar a niveles próximos a 2.386,70.
Eurozona. Índice de inflación
La economía de la Eurozona no disfruta de buena salud, y es que el PIB de la región ha registrado una tasa de crecimiento de prácticamente cero desde principios de año. La economía de la Zona Euro se ha visto así mismo socavada por una elevada tasa de inflación que se ha mantenido durante un prolongado periodo, tendencia que se ha visto recientemente invertida, de forma que la presión sobre los precios está disminuyendo paulatinamente hasta niveles próximos a la tasa objetivo definida por el Banco Central Europeo. Los analistas esperan que la inflación permanenza principalmente inalterada en un 2,5 % y, si tenemos en cuenta que dicha tasa es esencial en la toma de decisiones del regulador europeo en materia de política monetaria y que esta ha dejado de ceder, resulta evidente que el BCE no podrá ahora adoptar una política monetaria conciliadora. Una elevada tasa de interés es no obstante positiva para la moneda paneuropea, por lo que el par EUR/USD podría retroceder hasta cerca del 1,0900.
El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Advertencia de riesgo: Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.