La semana arranca con tono positivo para el peso mexicano, el cual se aprecia hacia $19.80 spot, a pesar de que persisten las preocupaciones por la inflación y el crecimiento económico global. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.75 y $19.95 spot (el euro entre $1.063 y $1.069).
El mercado está pendiente hoy del inicio del Foro de Davos, del índice de confianza alemán y en espera de las minutas de la Fed (miércoles 25 de febrero) y citas económicas a lo largo de la semana.
Hoy inició el Foro Mundial de Davos (concluye el jueves 26), en el que participan numerosos líderes mundiales y que servirá para calibrar si la economía mundial se dirige hacia un escenario de estanflación o de recesión a medio plazo. De este modo, tras un parón de dos años a causa de la pandemia, el Foro recuperará el formato presencial, después de que el repunte de contagios obligase a una nueva suspensión de las reuniones físicas previstas para el 17 y el 21 del pasado mes de enero. En su edición de 2022, la cita girará en torno al tema 'Historia en un Punto de Inflexión: Políticas Gubernamentales y Estrategias Empresariales' en un momento geopolítico y geoeconómico marcado por una pandemia y la guerra en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha dado el discurso inaugural a través de una videollamada. Zelenski ha dicho que Rusia está utilizando la "fuerza bruta" para someter a Ucrania.
También es noticia Joe Biden, que por un lado ha dicho que su Administración está dispuesta a bajar los aranceles a los productos chinos, en un esfuerzo por contener la inflación, pero ha añadido que EUA sigue comprometido a usar la fuerza para defender a Taiwán de un posible ataque chino, aunque después la Casa Blanca tuvo que salir a matizar el mensaje. Al mismo tiempo, Biden se reúne con el primer ministro de Japón en un viaje a Tokio en el que buscará una mayor cooperación del aliado de Estados Unidos, que ha mostrado su apoyo a las sanciones para castigar a Rusia.
Con relación a la política monetaria en EUA, para este lunes, están previstas intervenciones de Raphael Bostic (11am) y Esther George (6.30pm), dos de los miembros de la rama más agresiva de la Reserva Federal (Fed). El miércoles, la futura vicepresidenta del organismo, Lael Brainard, también dará un discurso, antes de conocer ese mismo día las actas de la última reunión del banco central.
En Alemania, se ha publicado el índice Ifo que muestra que la confianza empresarial del país europeo sigue recuperándose y no hay signos de recesión. El índice se ha situado en 93 en mayo desde los 91.9 de abril. Sube por segundo mes consecutivo.
En China, los casos de Covid en Pekín han alcanzado un nuevo récord, lo que dificulta el levantamiento de restricciones a la movilidad del gigante asiático. Mientras tanto, se han identificado casos confirmados y presuntos de viruela del mono en Europa y Norteamérica en las últimas semanas, lo que genera alarma en un mundo que aún se tambalea por los brotes de covid-19.
Por otro lado, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, declaró que es probable que la autoridad europea esté en condiciones de salir de las tasas negativas de depósitos para fines del tercer trimestre. Esta declaración se da 10 días después que Lagarde había reconocido que habría un alza de tasas a inicios de verano (probablemente en julio).
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los operadores tomando un respiro después de los altos episodios de volatilidad de semanas previas.