-
Los mercados continúan con su movimiento descendente a pesar de un inicio positivo de la temporada de ganancias del primer trimestre.
-
El LERI (por sus siglas en inglés, Índice de Riesgo Empresarial Legal) muestra que la incertidumbre corporativa está aumentando nuevamente después de haber disminuido en el cuarto trimestre.
-
Todas las miradas están puestas en los "Siete Magníficos": Tesla (TSLA), Meta (META), Alphabet (GOOGL) y Microsoft (MSFT) que reportan esta semana.
-
Las semanas pico de la temporada de ganancias del cuarto trimestre van del 22 de abril al 10 de mayo.
¿La gran tecnología puede Impulsar los mercados? ¿O los inversionistas están demasiado cegados por los comentarios de la Fed?
Los mercados estadounidenses continuaron su trayectoria descendente la semana pasada, incluso frente a algunos informes de ganancias decentes. El S&P 500 se dirigió a su racha perdedora más larga del año, con seis días consecutivos a la baja, ya que los inversionistas continuaron centrándose en la inflación, los comentarios de la Fed y la desalentadora idea de que los recortes de tasas de interés podrían no llegar hasta 2025.
Los resultados sobresalientes de la semana pasada provinieron de los bancos de inversión, Goldman Sachs (NYSE:GS) y Morgan Stanley (NYSE:MS) el lunes y martes, y continuaron con resultados mejores de lo esperado de United Airlines (NASDAQ:UAL) el martes por la tarde. Las acciones de la aerolínea internacional subieron un 17% después de que pronosticaron expectativas para el segundo trimestre muy por encima de las estimaciones de Wall Street, lo que indica un comienzo fuerte para la temporada alta de viajes.
La fiesta continuó el jueves con sólidos resultados de empresas de tecnología y servicios de comunicación. Taiwan Semiconductor Manufacturing (NYSE:TSM) reportó resultados sólidos en ingresos y ganancias antes de la apertura del mercado gracias a la fuerte demanda de chips de inteligencia artificial. Otro nombre muy esperado, Netflix ((NASDAQ:NFLX) , publicó sus resultados después del cierre.
Los impresionantes resultados mostraron que su lucha contra el uso compartido de contraseñas continuó dando frutos, ya que el total de suscriptores aumentó un 16% en el primer trimestre. Aun así, las acciones se hundieron luego del informe, ya que Netflix dijo que ya no reportará la métrica de membresías automáticas a partir de 2025 y los inversionistas continuaron centrándose en la inflación y las tensiones geopolíticas.
A pesar de los resultados mejores de lo esperado la semana pasada, las revisiones a la baja de las empresas que aún no han informado llevaron a una disminución en la tasa de crecimiento combinada de las ganancias por acción (EPS) del S&P 500 para el primer trimestre. Según FactSet (NYSE:FDS), el consenso actual es de 0.5%, un aumento del 0.9% de la semana pasada. Hasta ahora, el 74% de las empresas que han informado han superado las estimaciones de los analistas.
Los inversionistas reaccionan más a los comentarios tibios de los CEO que a los resultados reales del primer trimestre
A pesar de los resultados mejores de lo esperado en lo que va del trimestre, los inversionistas están recompensando a las empresas con sorpresas positivas por menos del promedio y castigando las sorpresas negativas por más del promedio. ¿Entonces qué pasa? Bueno, probablemente todo esté en los comentarios. Si bien muchas empresas han podido lograr resultados impresionantes en ganancias y ventas, las perspectivas a futuro y los comentarios generales han sido mucho más cautelosos.
Nuestro Índice de Informes de Ganancias Tardías (LERI) patentado ha detectado esa tendencia y destaca cómo los directores ejecutivos de Estados Unidos pueden estar más indecisos en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior.
El LERI rastrea los cambios en las fechas de publicación de informes de ganancias atípicos entre empresas que cotizan en bolsa con una capitalización de mercado de $250 millones o más. El LERI tiene una lectura base de 100, cualquier valor por encima de eso indica que las empresas se sienten inseguras acerca de sus perspectivas actuales y a corto plazo. Una lectura de LERI por debajo de 100 sugiere que las empresas sienten que tienen una bola de cristal bastante buena para el corto plazo.
La lectura oficial del LERI antes de la temporada alta para el primer trimestre (datos recopilados en el segundo trimestre) se sitúa en 114, por encima de la lectura base, lo que sugiere que las empresas se sienten menos seguras de las condiciones económicas que a principios de año. Al 12 de abril, había 43 valores atípicos tardíos y 34 valores atípicos tempranos.
Fuente: Wall Street Horizon, 2020 se excluye por cifras de retrasos anormales.
En cartelera esta semana: Los 7 Magníficos
Esta semana estará dominada por las grandes tecnológicas, más específicamente por los Magníficos 7, de los cuales cuatro publican resultados. En la agenda tenemos:
Tesla (Tesla Inc (NASDAQ:TSLA)) publicará sus resultados del primer trimestre de 2024 el martes después del cierre.
Meta (Meta Platforms Inc (NASDAQ:META)) publicará sus resultados el miércoles, seguido de AMC (NYSE: NYSE:AMC) (Nota: AMC no es parte de los Magníficos 7).
Microsoft (Microsoft Corporation (NASDAQ:MSFT)) y Alphabet (Alphabet Inc Class A (NASDAQ:GOOGL)) cerrarán la semana el jueves después del cierre.
Intel (Intel Corporation (NASDAQ:INTC)) no está dentro de los 7 Magníficos, pero se espera que registre una de las tasas de crecimiento más altas en el sector tecnológico del S&P 500 debido a la demanda continua de productos de inteligencia artificial generativa. Según FactSet, se anticipa que el gigante tecnológico muestre un crecimiento de EPS (ganancias por acción) del 475% interanual..
Fuente: Wall Street Horizon
Olas de ganancias del 1er trimestre
Las semanas pico de esta temporada se ubicarán entre el 22 de abril y el 10 de mayo. Se espera que cada semana presente más de 1,500 informes de ganancias. Actualmente, se prevé que el 9 de mayo sea el día más activo con 1,236 compañías programadas para informar. Cabe resaltar que este calendario se basa en estimaciones y podría cambiar a medida que más compañías confirmen sus fechas de ganancias. Hasta el momento, solo el 59% de las compañías (de un universo de más de 10,000 nombres globales) han confirmado sus fechas de ganancias. Las fechas restantes se estiman con base en datos históricos.
Fuente: Wall Street Horizon
¡Última oportunidad! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚLTIMOS 10 CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: