- Tasa de desempleo (abril, cifras ajustadas por estacionalidad): 3.93%; Banorte-Ixe: 4.12%; consenso: 4.16% (rango: 3.91% a 4.4%); anterior: 4.17%
- Tasa de subocupación: 7.1%; (anterior: 7.8%); tasa de participación: 59.7% (anterior: 59.4%; cifras ajustadas por estacionalidad)
- Consideramos que la tasa de desempleo mantendrá una trayectoria descendente durante lo que resta del año
La tasa de desempleo mantiene una trayectoria descendente. De acuerdo al reporte del INEGI publicado el día de hoy, la tasa de desocupación se ubicó en 3.93% (cifras ajustadas por estacionalidad), por debajo de nuestro estimado de 4.12%. Ello implicó una disminución de 0.24 puntos porcentuales (%-pts.) respecto a la tasa observada en el mes anterior. En este contexto, es importante destacar que con ello, la tasa de desempleo alcanzó su nivel más bajo desde que inicio la crisis económica de septiembre de 2008. Por su parte, la tasa de participación -la cual representa el porcentaje de la población que se encuentra empleada o desempleada-, presentó un incremento de 0.32%-pts. respecto a marzo al ubicarse en 59.7%. Finalmente, la tasa de subocupación -que representa el porcentaje de trabajadores empleados que estarían dispuestos a trabajar más horas-, registró una significativa disminución de 0.71%-pts. al ubicarse en 7.1%.
En nuestra opinión, la tasa de desempleo mantendrá una trayectoria descendente. El reporte publicado hoy sugiere una visión más positiva para el mercado laboral mexicano, ya que la tasa de desempleo disminuyó a pesar de que un porcentaje mayor de trabajadores se incorporaron a la masa laboral. Por su parte, la caída que presentó la tasa de subocupación sugiere que un porcentaje más alto de trabajadores lograron incrementar el número de horas trabajadas, y por ende, percibieron un mayor salario.
Hacia delante, consideramos que la mejoría que ha presentado la creación formal de empleos aunado al mayor dinamismo que ha registrado la demanda interna se reflejará en una trayectoria descendente de la tasa de desempleo en lo que resta del año. Con ello, esperamos que la tasa de desempleo cierre el año en un nivel alrededor de 3.7% (cifras ajustadas por estacionalidad).