Las 3 grandes petroleras envían señales mixtas sobre la demanda

Publicado 05.05.2020, 05:51 a.m
CVX
-
RDSb
-
XOM
-
LCO
-

La industria petrolera mundial se encuentra inmersa en una grave recesión, resultado de la pandemia del COVID-19 y su impacto en las economías nacionales. Con el fin de mantener la salud corporativa, los principales y más potentes productores de energía del mundo, a menudo conocidos como las grandes petroleras, están reduciendo la producción, despidiendo a miles de trabajadores y recortando sus en su día sacrosantos dividendos en su lucha por preservar el efectivo.

Incluso en un momento en que se está llevando a cabo esta reestructuración masiva, los inversores buscan indicios de reactivación de la demanda para poder aprovechar los precios de las acciones de estas empresas.

A continuación, revisamos los puntos clave expuestos durante la presentación de resultados trimestrales de la semana pasada de las tres grandes compañías petroleras del mundo. Nuestro objetivo: averiguar si estos actores consideran que ha llegado a su fin la racha de destrucción de la demanda que ha lastrado el precio del petróleo Brent de referencia hasta 26 dólares por barril frente a los 70 dólares de hace unos cuatro meses.

1. ExxonMobil: Signos tempranos alentadores

Exxon Mobil (NYSE:NYSE:NYSE:XOM), el mayor productor estadounidense, ha registrado sus primeras pérdidas en al menos tres décadas, encajando un golpe de 610 millones de dólares tras invertir 3.000 millones en amortizaciones durante el primer trimestre de 2020 cuando publicó sus resultados el viernes 1 de mayo.

Exxon Mobil

El bloqueo económico mundial ha obligado a Exxon a recortar 10.000 millones de dólares de sus gastos de capital previstos en 2020, lo que representa un recorte presupuestario del 30%. El gigante de la exploración y la producción de petróleo y el gas basado en Irving, Texas, ha entrado en esta crisis en un momento en que estaba en proceso de perseguir un enfoque radical dirigido a generar valor.

Mientras otras empresas petroleras se centraban en afianzar sus posiciones en efectivo evitando grandes inversiones en billetes, Exxon invertía considerables cantidades en nuevas iniciativas.

A pesar de las sombrías previsiones de demanda de petróleo tras la pandemia, Exxon mantuvo su eterno optimismo en torno al crecimiento futuro de la demanda. De hecho, la compañía optó por mantener su ahora impresionante dividendo trimestral del 8,07%, que proporciona un pago anual de 3,48 dólares por acción.

Durante la presentación de resultados, el director ejecutivo, Darren Woods, dijo a los inversores:

"Estamos viendo auténticas mejoras en los tres mercados, hemos visto los volúmenes entrar en una tendencia al alza en mayo en Europa, hemos visto que eso sucede en Estados Unidos, y también en Asia".

"Yo diría que empieza a haber algunas señales alentadoras".

Sin embargo, las acciones de Exxon actualmente acumulan pérdidas de un 37% este año.

2. Chevron (NYSE:CVX): Dando tumbos en el nivel que toca fondo la demanda de energía

El rival de Exxon, Chevron (NYSE:CVX) ha reportado un beneficio de 3.600 millones de dólares en el primer trimestre, un 36% más que en el mismo período del año anterior, durante su presentación de resultados del primer trimestre de 2020 el viernes. Sin embargo, ha dicho que espera que su situación financiera se debilite en el transcurso de este año debido a que la pandemia ha desencadenado un desplome del precio del petróleo.

Chevron

Chevron también ha anunciado más reducciones presupuestarias, alegando que reduciría los gastos de capital en 2.000 millones de dólares, además de los 4.000 millones de dólares que había anunciado pocas semanas antes.

"La industria y el mundo están en una situación difícil ahora mismo", decía el director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, en un informe del Wall Street Journal.

"Al mirar los datos, es como si anduviéramos dando tumbos en el punto en que ha tocado fondo la demanda de energía. Pero no indican que vaya a recuperarse".

Wirth subraya, sin embargo, que el dividendo trimestral de la compañía, que actualmente reporta un beneficio del 5,77% con un pago anual de 5,16 dólares, sigue siendo una prioridad.

A diferencia de Exxon, Chevron ya estaba en modo defensivo después de que la depreciación masiva de las acciones de gas natural a finales del año pasado lo llevara a absorber la peor pérdida en más de una década. Esa divergencia está ayudando a las acciones del productor, que están repuntando más rápidamente que las acciones de Exxon desde los mínimos del 23 de marzo. Las acciones de Chevron han bajado un 26% este año.

3. Royal Dutch Shell (LON:RDSb): Drástica reducción de su dividendo

Entre las grandes petroleras, la mayor decepción viene de la mano de Royal Dutch Shell (NYSE:RDSa) que anunció, el jueves 30 de abril, cuando publicó sus resultados del primer trimestre, un drástico recorte de su dividendo por primera vez desde por lo menos la Segunda Guerra Mundial.

Royal Dutch Shell

Shell ahorrará 10.000 millones de dólares anuales, ya que el pago trimestral descenderá a 0,16 dólares por acción frente a los 0,47 dólares anteriores, con una caída simultánea del rendimiento del 9,89% al 4,09% en el momento de redactar estas líneas. El beneficio neto ajustado de la compañía fue de 2.860 millones en el primer trimestre, un 46% menos que un año antes.

Shell tomó esta decisión porque se enfrenta a una "crisis de incertidumbre" sobre el consumo de energía, los precios y tal vez incluso sobre la viabilidad de algunos de sus activos, según ha dicho el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, en una entrevista para Bloomberg TV. El recorte de dividendos se basaba en "un panorama bastante sombrío" y en que "no sabemos qué habrá al otro lado del túnel de esta pandemia".

La pandemia dará lugar a cambios permanentes en el consumo de energía a escala mundial y es difícil adelantar si la demanda de petróleo volverá a los niveles observados en 2019, explica Van Beurden. Las acciones de Shell han bajado un 45% desde el comienzo del año.

En conclusión

Los recortes masivos realizados por las compañías petroleras muestran que la recuperación de la demanda de petróleo será un proceso lento y largo. Esa incertidumbre seguirá aumentando el riesgo para sus acciones incluso después de las considerables reducciones de los dos últimos meses.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.