Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Las acciones argentinas cayeron fuerte

Por Rosario FinanzasBolsas de valores24.11.2021 05:52
mx.investing.com/analysis/las-acciones-argentinas-cayeron-fuerte-200451259
Las acciones argentinas cayeron fuerte
Por Rosario Finanzas   |  24.11.2021 05:52
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Los títulos públicos Globales del canje emitidos en dólares bajo ley extranjera retrocedieron hasta 4,7% y llegaron al mismo precio que tenían los bonos en diciembre de 2001

Los bonos de la deuda argentina profundizaron este martes su tendencia a la baja, al tiempo que el índice Riesgo País avanzaba 29 unidades y se ubicaba en los 1.809 puntos básicos. En ese marco, los bonos Globales del canje emitidos en dólares bajo ley extranjera retrocedieron hasta 4,7%, registraron valores mínimos desde que fueron emitidos hace casi 14 meses y llegaron al mismo precio que en 2001.

Algunos de estos bonos emitidos durante el último canje -como el GD35 y el GD46- se pagan USD 30 por cada USD 100, mientras que cuando salieron al mercado cotizaban en torno a los 50 dólares.

Por su parte, los bonos emitidos en dólares pero bajo ley argentina acumulan una caída de hasta 40% en el mercado secundario, respecto de su precio inicial. En este caso, el AL29 perdió 1,8% 4,7%, mientras que el AL35 bajó 1,6 por ciento.

“A 15 meses del canje de deuda con acreedores privados y luego de haber logrado un ahorro de USD 38.000 millones en una década, los bonos valen menos de 33 centavos de paridad, lo mismo que a fines de 2001″, dijo a Infobae Nery Persichini, economista y head of strategy de GMA Capital.

Cabe recordar que en diciembre de 2001, en medio de una severa crisis económica y política, la Argentina declaró el cese de pagos de su deuda pública. La mora involucró a bonos soberanos por USD 102.000 millones.

En ese sentido, Persichini advirtió: “Detrás, hay una probabilidad implícita de default de 97% a 10 años. Las dudas sobre el acuerdo con el FMI y la ausencia de novedades sobre un plan de crecimiento con un sendero fiscal sostenible empujaron al mercado a esperar una nueva reestructuración más agresiva en los próximos años”.

El analista Gustavo Ber afirmó: “Los bonos continúan presionados y así es que el riesgo país alcanza los 1.800 puntos básicos, lo cual conlleva a acentuar las castigadas paridades a niveles de default partir del clima de incertidumbre política y económica que sigue vigente”.

“Lo de hoy fue una mancha más a la desconfianza que se vienen viendo en la Argentina por los claro problemas estructurales que no se resuelven”, señaló Diego Martínez Burzaco, head coach de Inviu. Según explicó, en los últimos días hubo en los mercados globales una gran aversión al riesgo de los países emergentes, producto de la política monetaria más restrictiva que se viene desde la Fed y eso “deja al descubierto las vulnerabilidades que tiene la Argentina”.

“Es preocupante porque cuanto más caen los bonos más difícil es la recuperación para volver en algún momento a los mercados voluntarios de deuda. Claramente falta muchísimo para que Argentina vuelva alcanzar ese status y, en ese sentido, más condicionante será para la recuperación y crecimiento sostenido del país”, agregó Martínez Burzaco.

Con la reanudación de las operaciones tras el feriado del lunes, los bonos y las acciones profundizaron sus pérdidas, mientras se espera que trasciendan detalles de un plan “plurianual” comprometido por el Gobierno para que el Congreso lo debata en diciembre.

Así, el riesgo país de JP Morgan (NYSE:JPM) que mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de EEUU y similares títulos emergentes, llegó a avanzar 29 unidades para la Argentina, a 1.809 puntos básicos al mediodía. A las 17, al cerrar el mercado local, alcanzaba los 1.795 puntos.

Entre las principales razones de las caídas de los bonos de hoy los inversores remarcaron desconfianza e incredulidad ante un Presidente políticamente debilitado por las internas dentro de la coalición de Gobierno y la derrota del oficialismo en las elecciones de medio término.

Después de la votación, la propuesta de un plan económico plurianual sonó inconsistente, mientras que el “festejo de la derrota” el Día del Militante peronista, con una Plaza de Mayo colmada, también fue una señal considerada negativa desde lo político.

En tanto, los operadores bursátiles dijeron a Reuters que la debilidad en los activos era reflejo de las intrigas que se generan en Wall Street, ante la urgencia para acordar con el FMI y las incertidumbre que producen la pérdida de la mayoría en el Senado por parte del oficialismo.

“Argentina debe ir a buscar un acuerdo con el FMI que le permita renegociar sus vencimientos y además volver a abrir las puertas al financiamiento internacional, por lo pronto de organismos internacionales”, indicó Invecq Consultora Económica.

Según operadores del mercado, los precios de los bonos en dólares también estaban influenciados por la intervención oficial en el mercado secundario por parte del Banco Central, algo que la entidad dejó de hacer en los últimos días.

El BCRA había sacrificado reservas entre los 2.500 y 3.000 millones de dólares en 13 meses -desde octubre de 2020 a noviembre de 2021- para frenar los dólares en Bolsa, pero la escasez de divisas obligó a interrumpir esta acción. Sin la intervención del Central -a partir del lunes 15, inmediatamente después de los comicios- los bonos en dólares se hundieron 6% en promedio y los dólares MEP y “contado con liquidación” treparon 15%, bien por encima de los 200 pesos.

La plaza bursátil de Argentina cedió firmes posiciones este martes, debido a las posturas vendedoras que están en línea a las bajas que soportaron los ADR domésticos en la víspera en Nueva York, cuando el mercado financiero local estuvo inactivo por un feriado nacional.

El índice S&P Merval de Buenos Aires cayó un 2,2%, a 83.770 unidades al cierre, luego de perder un 4,3% el viernes, en medio de toma de utilidades.

Al cierre de la Bolsa porteña, los ADR y acciones de empresas argentinas exhibían cifras dispares en Wall Street. Los papeles de Central Puerto (BA:CEPU) encabezaron el rebote, con un 5%, una mejora que se vincula a un reacomodamiento de precios después de las fuertes caídas del lunes. IRSA encabezaba las pérdidas, con un 2 por ciento.

Desde los máximos de 2021, del pasado 10 de noviembre, las acciones argentinas promedian un descenso del 12% en dólares, que llegó a un 25% en el caso de los títulos de bancos privados.

Las acciones argentinas cayeron fuerte
 

Artículos relacionados

Jesús Rodríguez
El 'renegado de la Bolsa' Por Jesús Rodríguez - 13.01.2022

Aburrido. Esa sería la palabra más precisa para definir lo que desde hace unos cuantos meses ha pasado a convertirse mi portafolio de inversiones. Un alud de posiciones en acciones...

Inversor Global
Anticipamos la temporada de balances 2022   Por Inversor Global - 13.01.2022

Los Locos X el Mercado van a hacer sus balances individuales de sus acciones de cabecera y anticiparán qué podemos esperar en este 2022.        

Las acciones argentinas cayeron fuerte

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email