Las acciones cerraron ayer a la baja, cayendo el S&P 500 65 puntos básicos. Fue una sesión volátil, en la que los mercados experimentaron una venta masiva a la apertura, subieron a mitad de la jornada y se vendieron al cierre. La atención se centrará hoy en las actas del FOMC, que se han perdido entre la confusión de la subida de los tipos y el importante informe del IPC del jueves.
No creo que haya ninguna sorpresa en las actas del FOMC esta vez, ya que parece bastante claro cuáles son las intenciones de la Fed. Lo único a lo que prestaré atención es a la mención de que los tipos podrían subir más allá del 4,6% y a cuántas veces aparece la palabra recesión.
El mercado caía ayer después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advirtiera a los fondos de pensiones de que el programa de compra de bonos terminaría en tres días, y que para entonces deberían terminar de reequilibrar sus posiciones.
A las acciones no les ha gustado eso porque la noticia de que el Banco de Inglaterra compraría bonos se vio inicialmente como la primera cesión por parte del banco central. Esto no es así y nunca lo fue, y una vez que la realidad se impuso, hizo que el índice cayera al cierre.
S&P 500
Nada en el gráfico de ayer me hace pensar que haya cambiado nada a primera vista, con la posibilidad de que el S&P 500 caiga entre 3.500 y 3.520 en los próximos días. El nivel de soporte de 3.580 de los futuros del S&P 500 es esencial porque iguala los máximos de septiembre de 2020, y una vez que se sobrepase ese nivel, hay un camino abierto para llegar a 3.220, lo que podría pasar razonablemente rápido. Cuando el mercado repuntó en noviembre de 2020 tras las elecciones, lo hizo en línea recta, y a veces esos repuntes de tipo rectilíneo pueden ser casi como brechas y llenarse rápidamente una vez que vuelven a entrar en juego.
Lo que es un poco preocupante es que el gráfico análogo de 2008, que he compartido anteriormente, también sugiere que estamos en medio de esa caída. Una vez sobrepasado el nivel de soporte de 3.580, las cosas podrían deteriorarse rápidamente con el informe del IPC que se publica el jueves, las actas del FOMC de hoy y la intervención del Banco de Inglaterra del viernes, ingredientes todos para un desplome del mercado del 10% de aquí a finales de octubre.
Roku
Roku sigue descendiendo y el RSI también. El RSI nos dice que la caída de las acciones no ha terminado. Aunque podría ser difícil de observar en mi gráfico, hay una brecha a llenar desde enero de 2019 en 34 dólares, y ahí es donde estas acciones podrían encaminarse.
JP Morgan (NYSE:JPM)
JP Morgan publica sus resultados el viernes y a las acciones no les va muy bien en la antesala del informe. Las acciones se desplomaron ayer, cayendo por debajo del nivel de soporte de 102 dólares. En este momento, el siguiente nivel de soporte significativo se encuentra en los 96 dólares.
Microsoft (NASDAQ:MSFT)
Microsoft también parece muy debilitada, con el nivel de soporte en 225 dólares ahora en duda. Si ese nivel de soporte se sobrepasa, no habrá otro hasta los 211 dólares. Soy un creyente a largo plazo en Microsoft. Lo he sido durante años, pero las cosas pueden ponerse difíciles si se dejan atrás los 200 dólares.
Taiwán Semi
Taiwan Semiconductor Manufacturing cayó ayer con fuerza con la reanudación de la actividad bursátil en Taiwán tras un día festivo. Las acciones se han puesto al día con el debilitamiento del resto del sector, y las acciones parecen encaminarse a los 58,80 dólares. Pero lo más importante es que Taiwan Semiconductor Manufacturing podría ser un buen indicador del rumbo del S&P 500 a lo largo del tiempo.