Editorial
Durante la semana pasada, las autoridades monetarias apuntalaron el mensaje de mano dura contra la inflación. Lo hicieron en el foro anual de banqueros centrales celebrado en Sintra, Portugal. Los comentarios fueron encaminados hacia la necesidad de continuar subiendo la tasa de interés, destacando los comentarios de Powell donde reitera que podrían ser dos alzas en lo que resta del año. El tema geopolítico también fue noticia, con las especulaciones en torno al intento de golpe de Estado en Rusia y la posibilidad de que EUA aplique nuevas restricciones de exportaciones de semiconductores con destino China. La información económica en EUA en términos generales superó expectativas, destacando la revisión al alza del PIB del 1T23. En México, lo más relevante fue el positivo informe de actividad económica del IGAE y el sólido rebote en las exportaciones de mayo.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, anticiparon más subidas de tasas de interés para luchar contra la inflación. Así lo manifestaron durante su intervención conjunta en el Foro de Sintra, donde los banqueros centrales han adelantado en un coloquio que todavía tienen "camino por recorrer".
En particular, el presidente de la Fed ha indicado que se avecina una política monetaria más restrictiva, impulsada por un mercado laboral muy fuerte y que no descartaría nuevas subidas en reuniones consecutivas (julio y septiembre).
Por otro lado, sigue sorprendiendo la resiliencia de la economía estadounidense. Hubo una sorpresiva revisión al alza en el PIB estadounidense del primer trimestre del 2023. El crecimiento se subió a 2.0% trimestral anualizado, siete décimas más que la estimación previa. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo también sorprendieron con su mayor retroceso semanal desde octubre pasado; la confianza de los consumidores estadounidenses alcanzó en junio su nivel más alto en 17 meses, mientras que las ventas de vivienda nuevas aumentaron a su mayor ritmo en más de un año.
Con estas cifras aumenta la posibilidad de que la Fed continúe subiendo la tasa de interés en lo que resta del año.
Por otro lado, en China el primer ministro ratificó el objetivo de crecimiento económico para el país en 2023 y ha dado a entender que el Gobierno tiene intención de estimular la economía con nuevas medidas de tipo fiscal.
En particular, el funcionario asiático dijo que su país sigue en camino de alcanzar su objetivo de crecimiento de alrededor del 5%. Afirmó que se espera que la expansión del PIB del segundo trimestre sea más rápida que el del primero.
Por otro lado, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está considerando nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial a China, lo que afecta a empresas del sector como Nvidia (NASDAQ:NVDA) o Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) y le agrega un tema más a la guerra comercial bilateral. El país norteamericano tiene una creciente preocupación por la capacidad de China para hacer avances tecnológicos con IA. De ahí que haya tomado ya diversas decisiones para limitar su acceso a los chips de empresas estadounidenses.
Además, se siguió hablando un poco más de Rusia y de la situación que se ha generado tras la rebelión de los mercenarios de Wagner. El presidente ruso, Vladimir Putin, tachó a los líderes del grupo mercenario de traidores a Rusia en un discurso a la nación, sus primeros comentarios públicos desde el motín que ha supuesto la amenaza más seria a su Gobierno en casi un cuarto de siglo. Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, declaró que no pretendía derrocar al Gobierno de Putin, sino mantener su empresa de mercenarios a pesar de los esfuerzos oficiales por cerrarla. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Estados Unidos y la OTAN no habían desempeñado ningún papel en la rebelión de los mercenarios. Las próximas semanas serán cruciales para determinar si Putin ha evitado el desafío.
En México, de acuerdo con el IGAE la economía continuó con su buena racha al arranque del segundo trimestre de 2023, apoyada por el dinamismo de los servicios y la manufactura. Asimismo, en mayo el valor de las exportaciones mostró un renovado crecimiento, luego de la debilidad en los meses previos.
El peso mexicano mostró escasa volatilidad. Se mantuvo cotizando en un rango acotado, la mayor parte del tiempo con ligera tendencia positiva. En esta semana, los indicadores económicos en EUA, sobre todo el informe de la nómina no-agrícola concentrará la atención de los operadores, por las implicaciones que tendría en los futuros pasos de la Fed.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Las principales referencias serán el informe oficial de empleo de EUA y las minutas de la última reunión de la Fed.
Adicionalmente, en EUA se publicará de mayo: gasto en construcción, pedidos de fábrica y balanza comercial; de junio: ISM manufacturero y de servicios y cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá cifra de PMI manufacturero, servicios y compuesto de junio. En Alemania, producción industrial de mayo. En China, PMI compuesto y de servicios de junio.
En México, se publica la encuesta de expectativas y minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico; datos de inversión fija bruta de abril; índice de confianza del consumidor e inflación de junio.
Expectativa para el Tipo de cambio
El informe de empleo en EUA acapara la atención de los operadores esta semana. En los últimos meses ha sorprendido su resiliencia y ha superado las expectativas. La idea de un aterrizaje suave está sustentada en la fortaleza del mercado laboral estadounidense. El indicador servirá para especular sobre los futuros pasos de la Fed, en particular sobre la posible cantidad de alzas adicionales en la tasa de interés para lo que resta del 2023. Además, en este mismo sentido, las minutas de la última reunión servirán para obtener pistas sobre la discusión al interior del comité. También será noticia la decisión del Banco central de Australia, uno de los que sorprendió el mes pasado con una subida de tasas después de haber anunciado una pausa. En China, seguirán las especulaciones en torno a posibles medidas de estímulo, sobre todo si los datos PMIs caixin de la semana siguen mostrando la debilidad de los últimos meses. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.98 y $17.28 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.55% – 8.85%.