Consiga un 40% de descuento

Las divisas descienden tras la subida de 1.200 puntos del Dow

Publicado 25.01.2022, 02:41 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, Managing Editor en 60 Second Inversor

No habíamos visto este tipo de volatilidad en los mercados financieros desde el comienzo de la pandemia. El Dow Jones de Industriales perdió 1.115 puntos en la primera mitad de la jornada de negociación de Nueva York, pero dio un giro espectacular y cerró la sesión en territorio positivo, con una subida de casi 100 puntos. El interés por el riesgo es lo que impulsa los flujos de divisas, así que no es ninguna sorpresa que algunos pares como el EUR/USD y el AUD/JPY se recuperaran junto con las acciones. El dólar estadounidense se mantuvo firme, superando a la mayoría de las principales divisas a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles. Se espera que el banco central prepare al mercado para un ajuste de la política monetaria en marzo, e incluso podría sugerir que podría ser necesario adelantar el ajuste. La agresividad y el riesgo previstos ante una subida de tipos por sorpresa deberían respaldar la oferta del dólar antes del anuncio del FOMC.

Las recientes ventas de acciones reflejan la preocupación en torno al ajuste de la Fed en un momento en el que el impulso económico se está ralentizando. Sin embargo, tras ocho días consecutivos de ventas y una caída del 10% en lo que va de año, las valoraciones más atractivas, de las acciones tecnológicas sobre todo, han despertado a los cazadores de gangas. La esperanza de que la aversión al riesgo disminuya también contribuye a que las divisas se aparten de sus mínimos. De cara al futuro, los movimientos en V como el que hemos visto este lunes suelen durar al menos uno o dos días y, con la reunión del FOMC del miércoles a la vista, las directrices del banco central determinarán si vuelven los bajistas. Aunque los últimos informes sobre el gasto de los consumidores y el sector manufacturero resultaron decepcionantes, la inflación creció en diciembre a su ritmo más rápido desde 1982. El mercado ha dado por hecho la subida de tipos en marzo, con una pequeña posibilidad de que sea de 50 puntos básicos. La única cuestión en duda de cara a la reunión es la agresividad de las directrices del banco central. Si sugieren que es necesario un ajuste anticipado o que no se pueden descartar cuatro subidas de tipos en 2022, las acciones podrían reanudar su caída, haciendo caer las divisas de riesgo e impulsando el dólar estadounidense.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Una de las divisas que peor actuación ha ofrecido este lunes ha sido el dólar australiano, que vio cómo los PMI caían a mínimos de ocho meses. La actividad manufacturera se redujo en Australia y los PMI del sector servicios cayeron dos veces más rápido que el índice manufacturero. La variante Ómicron del Covid, los problemas de la cadena de suministro y un pico en la recuperación mundial son algunos de los problemas de Australia, pero la aversión al riesgo también ha desempeñado un papel importante en el descenso del dólar australiano. El dólar neozelandés también sigue bajando, a pesar del continuo fortalecimiento de la economía. Este lunes se sabía que la actividad del sector servicios se ha acelerado, igualando la tendencia del sector manufacturero. Fronterra aumentó el pago del precio de la leche, lo que es bueno para los productores. La estabilidad de los precios del petróleo y la inminente reunión del Banco de Canadá (de la que hablaremos mañana) han contribuido a limitar las pérdidas del dólar canadiense.

La libra esterlina también sufre ante el descenso de los PMI, mientras que el euro se mantiene bastante bien gracias a la mejora de la actividad en Alemania. Aunque el índice PMI de la zona euro ha descendido más de lo esperado, de 53,3 a 52,4 puntos, el descenso se debió enteramente a los servicios, ya que el índice manufacturero subió hasta los 59 puntos en enero, frente a los 58 de diciembre. La actividad en Alemania parece no haberse visto afectada por la variante Ómicron, ya que se han registrado mejoras tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. Esto refuerza la subida del índice ZEW alemán y suscita optimismo en cuanto al informe del IFO alemán de este martes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.