- El Nasdaq marcó su sexta semana consecutiva de ganancias, su mejor racha ganadora desde enero del año 2020.
- Veremos cómo se puede invertir fácilmente en las FAANG.
- También analizaremos el resto de acrónimos del sector, ya que hay en total nueve.
- Sabremos por qué las big techs son una amenaza real para los bancos.
El índice tecnológico Nasdaq alcanzó recientemente un máximo intradía de 13 meses, mientras se dirigió a su sexta semana consecutiva de ganancias, lo que implicó marcar su mejor racha ganadora desde enero del año 2020.
Aunque las acciones en general están comportándose bien este 2023, son en realidad un grupo no muy numeroso el que realmente está tirando del mercado, ya que su peso en el índice es significativo y sus rentabilidades este año son elevadas.
Y es aquí donde entran en juego un grupo de acciones, cada uno conocido por un acrónimo, es decir, palabras formadas por las letras o sílabas de otras palabras.
Vamos a ver cada uno de estos grupos de acciones con la herramienta InvestingPro.
FAANG
Las FAANG son las cinco grandes empresas tecnológicas cotizadas en el mercado Nasdaq de Estados Unidos. Concretamente es el acrónimo de Facebook (NASDAQ:META), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Google.
Hoy, Google se denomina Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Facebook se denomina Meta, pero el término FAANG sigue utilizándose.
Fuente: InvestingPro
Estas 5 empresas se encuentran entre las mayores compañías por capitalización de mercado mundial. Todas ellas nacieron ligadas a la tecnología y continúan innovando a día de hoy. Han tenido un crecimiento económico espectacular y se han convertido en iconos culturales, ya que podría decirse que estas cinco compañías han pasado a formar parte de la cultura popular de nuestros días.
El acrónimo lo utilizó por primera vez Jim Cramer en el programa ‘Mad Money’ de la cadena estadounidense CNBC.
Realmente todo comenzó con el acrónimo FANG en 2013 y fue luego cuando cuatro años después, en 2017, se sumó a la lista Apple.
Tal fue el impacto que comenzaron a aparecer fondos de inversión que se auto llamaron FAANG.
El potencial de crecimiento de estas compañías siempre ha estado presente, además de que cuentan con productos y servicios de calidad y que son muy reconocidos por los usuarios.
Con datos que no recogen el año 2022, la rentabilidad de los últimos 10 años (anualizada) es interesante:
♣ Facebook: 26,40%
♣ Amazon: 37,62%
♣ Apple: 28,39%
♣ Netflix: 27,74%
♣ Google: 19,54%
Existe el índice FAANG cuyo gráfico podemos ver a continuación. Después de una caída fuerte en el 2022, este ejercicio está subiendo con fuerza.
La cotización de las FAANG puede seguirse también con el índice NYSE FANG, que incluye a las cinco FAANG y añade otras cinco grandes empresas tecnológicas como Alibaba (NYSE:BABA), Baidu (NASDAQ:BIDU), Nvidia (NASDAQ:NVDA), Tesla (NASDAQ:TSLA) y Twitter (NYSE:TWTR).
¿Y cómo podríamos invertir en FAANG? Pues aparte de comprando acciones de esas cinco compañías, tenemos la opción de los fondos de inversión y ETFs especializados.
Por ejemplo tenemos el GraniteShares FAANG que trata de replicar la rentabilidad del índice Soalctive FAANG Equal Weight TRN. Nació en marzo del 2021 y en 2023 acumula una revalorización del +57%. Su comisión es del 0,69%.
Otra opción es el Fidelity Funds - Global Technology Fund A-Acc-EUR. Nació en abril del 2015, tiene una comisión del 1,8%, su rentabilidad anualizada a 5 años es de un +19% y sus mayores posiciones son Microsoft (NASDAQ:MSFT), Apple, Alphabet y Amazon.
Goldman Sachs (NYSE:GS) lanzó también al mercado el ETF Goldman Sachs Future Tech Leaders para enfrentar a las grandes tecnológicas de las FAANG y las cinco posiciones principales son Marvell Tech, HubSpot (NYSE:HUBS), Workday y Kingdee International. Casi el 80% del peso del sector se concentra en las tecnologías de la información y los servicios de comunicación.
FAANG+
Posteriormente se creó otro término, FAANG+, el cual incluye a las 10 compañías más líquidas e innovadoras de todas las que hoy pertenecen al sector internet.
Fuente: InvestingPro
Se trata de Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google, Alibaba, Baidu, Nvidia, Tesla y Twitter.
MAMAA
Tras expulsar a Netflix de las FAANG, sustituirla por Microsoft y ajustar los cambios de nombres, Cramer ha estado promocionando este nuevo acrónimo desde 2021 que se refiere a Meta, Amazon, Microsoft, Apple y Alphabet.
Fuente: InvestingPro
En los últimos 10 años, todos los valores del MAMAA han superado por bastante el rendimiento del S&P 500:
♣ Apple +1.170%
♣ Microsoft +1.019%
♣ Meta Platforms +1.000%
♣ Amazon +804%
♣ Alphabet +466%
MAAN
Este acrónimo se refiere a las compañías Microsoft, Apple, Amazon y Netflix.
Fuente: InvestingPro
¿Por qué excluye a valores tan importantes como Facebook y Google? Pues porque debido al tema de la seguridad de datos, los reguladores estaban detrás de estas dos compañías, de manera que en 2.108 se creó este nuevo acrónimo.
GAFAM
Es un acrónimo que se refiere a las compañías Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft.
Fuente: InvestingPro
Se diferencia de las FAANG en que en este caso no está Netflix y en su lugar está Microsoft (en los últimos diez años el valor de sus acciones creció más de un +730%).
Es también habitual que se cambie el orden de las siglas con esos mismos 5 valores y que entonces el acrónimo sea diferente, siendo en este caso FAMAA.
BAT
Es el acrónimo de las compañías tecnológicas del gigante asiático chino, concretamente Baidu (NASDAQ:BIDU), Alibaba y Tencent (HK:0700).
Fuente: InvestingPro
MANAGMT
Este acrónimo se refiere a las empresas Microsoft, Apple, Netflix, Amazon, Google y Tesla.
Fuente: InvestingPro
Es uno de los pocos que incorpora a la empresa fundada por Elon Musk, que ha sido una de las mayores revelaciones de los últimos años.
FAAAN
Acrónimo de las compañías Facebook, Apple, Amazon, Alphabet y Netflix.
Fuente: InvestingPro
FAAMG
Este acrónimo se refiere a Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google.
Fuente: InvestingPro
La amenaza de las Big Techs
Las empresas Big Tech son empresas tecnológicas cuyo modelo de negocio se centra en la explotación de tecnologías digitales y datos.
Ejemplos son empresas como Google, Amazon, Facebook, Apple, en Estados Unidos, Alibaba en China, e incluso, en Latinoamérica podemos considerar a Mercado Libre.
Así pues, son importantes actores en análisis de los datos que pueden utilizarse en muchas actividades y cuentan con sólidas plataformas tecnológicas para conocer mejor las tendencias y los gustos de sus usuarios. Es por ello que no es de extrañar que ya se esté afirmando que la verdadera amenaza de los bancos serán las big techs.
Y es que las big techs avanzan sin descanso en el sector financiero. En realidad su objetivo no es convertirse en un banco, sini ofrecer una serie de servicios.
Un ejemplo es Apple que compró la fintech británica Credit Kudos y todo apunta que Apple lo hizo porque pretende ampliar sus servicios de préstamos, sin descartar llevarlos también al continente europeo.