• Las ganancias iniciales de las bolsas se diluyeron tras el aumento de los rendimientos de los Treasuries y del dólar, inducidos por los comentarios de miembros del Fed descartando recortes en la Fed funds tan pronto como marzo. Williams (Fed de NY) dijo que es muy pronto para pensar en recortes ya que todavía están evaluando si la postura monetaria es lo suficientemente restrictiva. Bostic (Fed de Atlanta) comentó que espera el primer recorte en 'algún momento' del 3T24 si la inflación disminuye tal como lo estiman. Anticipa 2 recortes de 25pb en 2024. El mercado moderó sus expectativas, con los futuros de SOFR incorporando recortes implícitos acumulados de 142pb vs 149pb ayer. El pricing del mercado es más agresivo que nuestra expectativa de -100pb en 2024. No descartamos una toma de utilidades que aminore el optimismo de los últimos días ya que el escenario todavía es incierto. En particular, la inflación mantiene riesgos al alza por una aceleración en los servicios.
• La curva de Treasuries se aplanó, con presiones de 6pb en la parte corta y ganancias de 2pb en el extremo largo. A nivel local, la curva de Bonos M perdió hasta 9pb en la parte corta y ganó 3pb en nodos de largo plazo. La dinámica en swaps fue similar. La prima de riesgo local (diferencial entre bonos de 10 años en México y EE. UU.) cerró sin cambios en 513pb. Tras las intervenciones del Fed, el MXN (-0.1%) marcó su nivel más débil en 17.34, posteriormente cerrando en 17.20 por dólar. El MXN se mantiene dentro del canal de apreciación de corto plazo y podría acercarse al psicológico de 17.00 por dólar.
• Los ataques a buques mercantes por militantes hutíes (apoyados por Irán) frente a las costas de Yemen están provocando interrupciones en el comercio global. Las navieras más grandes, incluyendo a Maersk (CSE:MAERSKa), están evaluando pausar sus viajes por el Mar Rojo e hicieron un llamado para incrementar la seguridad. EE. UU. y sus aliados siguen evaluando la creación de una fuerza multinacional para proteger a los barcos y no descartan otras opciones militares. En caso de que se suspenda el transporte marítimo en dicha región, vemos riesgos para la economía global.