Wall Street amaneció a la baja a la espera de Janet Yellen. Hoy empieza la reunión de la Fed, esa que es tan importante para los mercados financieros globales, incluyendo a México y al peso mexicano. Empieza hoy pero termina mañana, cuando a las 12:00 hora de México se publique el comunicado de la Fed. Media hora más tarde, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa explicando las expectativas de la Reserva Federal y las nevas estimaciones de crecimiento, empleo e inflación.
El mercado teme que la Fed retire del comunicado la palabra “paciente”, ese término que utilizan para indicar que no planean subir las tasas de interés en al menos las dos siguientes reuniones. Quitar ese término significa que podrían incrementar las tasas en cualquier reunión a partir de junio, ganando con ello “flexibilidad”: la Fed podría reaccionar a los indicadores económicos en cualquier reunión.
Quitar ese término sería dar un paso adelante hacia el inicio de un ciclo de restricción monetaria, y eso es lo que tiene a Wall Street hoy algo deprimido. En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones cede un 0.7%, el Nasdaq baja un 0.2% y el S&P’s 500 cae un 0.4%.
Ese declive está a su vez liderado por las materias primas. La posibilidad de un incremento en las tasas que pueda detonar un movimiento del mismo signo en los países emergentes, afectando a su crecimiento, junto con el escenario de que el dólar se siga apreciando golpea a las materias primas.
El barril del WTI baja un 1.4% para cotizar en los 43.26 dólares en tanto el del Brent se hunde un 2.3% a 53.44 dólares. El Cobre, a su vez, cae un 1.4%. El sector de energía baja un 0.9% y el de materiales básicos un 1.3%, siendo así los dos peores sectores de la jornada. Chevron (NYSE:CVX) pierde un 0.7%, Exxon Mobil (NYSE:XOM) un 0.4% y Freeport-McMoran más de un 3.0%.
Así que toda la atención está puesta en la reunión de mañana, con mucho el acontecimiento más importante de la semana. Frente al sesgo restrictivo que puede imprimir la Fed en su política monetaria, en el resto del mundo los banqueros centrales están lejos de pensar en una subida de tasas y si acaso se plantean seguir bajándolas.
En el Banco de Japón están preocupados porque la inflación se va de nuevo hacia cero y se corre riesgo de entrar en otra etapa de deflación debido a la caída de los precios de la energía. El Banco de Japón votó por mantener su programa de compra de activos, que asciende a 660,000 millones de dólares al año.
Por otro lado, el Banco de la Reserva de Australia, que ya ha recortado las tasas de interés este año, apuntó en sus minutas su disposición a seguir reduciendo las tasas de interés. La tasa de interés, actualmente, se ubica en un mínimo histórico de 2.25%.
En las noticias corporativas, Apple (NASDAQ:AAPL) vuelve a ser la estrella. La empresa de la manzana, según información del Wall Street Journal, va a lanzar su servicio de televisión, tendrá 25 canales y se podrá ver a través de los dispositivos de Apple como el Apple TV. En medio del declive general, Apple avanza un 1.1%.
En Europa, las bolsas cotizan también con pérdidas pese a que el índice de confianza económica de ZEW se trepó a un máximo de 13 meses. La lectura de febrero fue de 54.8; por encima de 53.0 en enero, aunque defraudó al consenso, que estimaba 59.4. El Dax de Fráncfort se hunde un 1.7%, y el CAC 40 de París un 0.9%. En Italia, el FTSE MIB se deja un 1.2% y el Ibex-35 de Madrid baja otro 1.2%. El euro se aprecia ligeramente y cotiza en torno a los 1.06 dólares por euro.
En Asia, el anuncio del Banco de Japón impulsó al Nikkei 225 de Tokio un 0.99%, pero el Hang Seng de Hong Kong bajó un 0.2%. El Shangai Composite trepó un 1.55%.