• El envío de remesas ascendió a $5,613 mdd, cerca de lo estimado.
• La variación anual del monto pasó de 8.6% a 11.4%.
• En pesos, el monto promedio cayó por doceavo mes consecutivo.
Los resultados son positivos, pero persisten las dudas sobre la trayectoria futura
Hoy se publicaron las cifras de remesas correspondientes al mes de septiembre. El saldo de los envíos hacia nuestro país fue de $5,613 millones de dólares, con lo que se quedaron cerca de establecer un nuevo máximo, pues en mayo fueron $5,697 millones. Sin embargo, los últimos 4 meses la cifra se ha ubicado en niveles similares y aunque ello implica un flujo significativo de dólares hacia nuestro país, el patrón parece tornarse de estancamiento. A tasa anual, el crecimiento fue de 11.4% y es el mejor resultado de los últimos 7 meses, pero esta comparación se ve beneficiada por una base de comparación favorable, pues las remesas tropezaron hace 12 meses. De esta manera, será crucial evaluar los resultados de octubre, cuando los vientos estacionales deberían favorecer la conquista de nuevos horizontes.
En pesos, el monto promedio cayó por doceavo mes consecutivo
Desde la perspectiva del peso mexicano, este es el séptimo mes consecutivo en el que la comparación anual del flujo es negativa y el doceavo en el que el monto promedio por envío se contrae. De hecho, aunque para septiembre hubo un pequeño repunte en el monto promedio que le llevó hasta casi los $7,000 pesos, esta cantidad todavía se encuentra más de 16.0% por debajo del máximo históricos que están cerca de los $8,300. Si, además tomamos en cuenta que la inflación acumulada en los últimos 12 meses en nuestro país es de 4.5%, el impacto en el poder adquisitivo de las remesas ha sido mayúsculo, lo que podría anticipar cierta desaceleración del consumo en los meses por venir. En ese contexto, nos llama la atención la debilidad que ha quedado registrada en el comercio minorista entre marzo y agosto, pues ha caído en 4 de los 6 meses y el promedio de las tasas de variación es de -0.33% mensual. Habrá que esperar a los datos de septiembre, que se publicarán en algunas semanas, pues los resultados preliminares del PIB sugieren que la tendencia no ha cambiado demasiado.
¿Qué esperar?
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, las remesas han sido clave para el éxito de nuestro consumo doméstico y para la trayectoria del peso mexicano. Su desempeño en 2023 sigue siendo sólido en comparación con otros indicadores de la economía mexicana, pero cada vez es más evidente que las condiciones que rigen su comportamiento han cambiado respecto a lo visto en años previos. Creemos que esta inercia se acentuará en el futuro a partir de una mayor debilidad de la economía estadounidense y del endurecimiento de las políticas migratorias. De momento, nuestro estimado para 2023 es de un crecimiento de 9.5% anual y un saldo promedio de $5,350 dólares por mes.