• El envío de remesas ascendió a $5,003 mdd frente a $5,240 previo.
• La variación anual pasó de 10.5% a 6.3%, la menor en lo que va del año.
• En pesos, la variación fue negativa, habría bajado 4.4% anual.
Creemos que en 2023 el avance de las remesas será de 8.0%
Uno de los datos claves de la agenda de esta mañana es el de las remesas del mes de abril. El saldo fue de $5,003 millones de dólares, una cifra que sorprendió a la baja frente a la expectativa del consenso de $5,240 y frente al dato de marzo, de $5,186 millones. Aunque en términos absolutos, el monto sigue siendo fuerte, el desempeño de las remesas continúa perdiendo brillo frente a las espectaculares cifras de 2021 y 2022, lo que se materializó en una tasa de variación anual de 6.28%, la primera de un solo dígito en lo que va de este año. Otros indicadores como el monto promedio de envío también han bajado el ímpetu y, de hecho, la tasa de variación promedio en 2023 es de -0.04%, lo que encaja en el marco de una frágil economía estadounidense, sobre todo en los sectores industriales, que concentran buena parte de la mano de obra migrante.
En pesos, la variación fue negativa, habría bajado 4.4% anual
Si trasladamos el dato a pesos mexicanos, el patrón se torna más claro, pues la variación anual habría sido de -4.4% por la apreciación de más de 10.0% que el peso mexicano tuvo desde los $20.11 promedio de abril de 2022 hasta los $18.08 de este año. En cuanto al monto promedio, este habría ascendido a cerca de $6,900 pesos por envío, siendo la primera vez que cae de los $7,000 en los últimos 8 meses y ubicándose casi 17.0% abajo del máximo registrado en julio de 2022, aunque es importante precisar que incluso con este mal desempeño todavía se ubica 14.0% arriba de los montos que se enviaban a inicios de la pandemia. Desde esa perspectiva, nos parece probable que la resiliencia de las remesas esté conectada al aumento en flujos migratorios desde nuestro país, recordando que el incremento en el número de detenciones a migrantes con situación irregular en Estados Unidos durante 2022 fue de 44%.
¿Qué esperar?
Las remesas han sido clave para el éxito de nuestro consumo doméstico y de la trayectoria del peso mexicano. Su desempeño en el primer cuatrimestre de 2023 sigue siendo destacado en comparación con el resto de los indicadores de la economía mexicana, pero no se ha mantenido el ritmo de los meses pasados y la tendencia continúa debilitándose. Creemos que esta inercia se acentuará en el futuro a partir de una mayor debilidad de la economía estadounidense y del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos. Nuestro estimado actual para 2023 es de un crecimiento de 8.0% anual y un saldo promedio mensual de $5,250 dólares.