- Ventas al menudeo (abr): 1.3% m/m (Banorte-Ixe: 1% m/m; consenso: 0.8% m/m; anterior: -0.3% m/m)
- Grupo de control (abr): 0.9% m/m (Banorte-Ixe: 0.3% m/m; consenso: 0.4% m/m; anterior: 0.1% m/m; revisado: 0.2% m/m)
- Las ventas al menudeo totales se vieron favorecidas por un buen desempeño de las ventas de autos y de gasolina
- Mantenemos nuestro estimado de un avance del consumo de 2.5% trimestral anualizado en 2T16 y esperamos una revisión al alza al dato de consumo de 1T16
Las ventas minoristas recuperaron un sólido ritmo de avance en abril. El dato de ventas totales del US Census Bureau resultó por arriba de lo esperado al mostrar un avance de 1.3% m/m en el cuarto mes del año, luego de que en marzo las ventas cayeran 0.3%. El reporte se vio favorecido al alza, en buena medida, por una mejoría de 3.2% m/m en la venta de autos y partes en abril, luego de que el mes previo cayeran en la misma proporción por una alta base de comparación generada por el efecto del año bisiesto. Mientras tanto, las ventas de gasolina avanzaron 2.2% m/m, luego de un fuerte incremento de 3.1% el mes previo, cumpliendo dos meses consecutivos de alzas. Por su parte, los alimentos mostraron un crecimiento de 0.9% m/m y los materiales de construcción decrecieron 1%. Por su parte, las ventas en el grupo de control -que excluyen alimentos, gasolina, autos y materiales de construcción-, y que son una buena aproximación del cálculo de consumo dentro del reporte del PIB, avanzaron 0.9% m/m, muy por arriba de la expectativa de 0.4%m/m, a la vez que las cifras de los meses previos mostraron revisiones al alza.
Mantenemos nuestra expectativa de que el consumo avanzará 2.5% en 2T16. La variación trimestral anualizada del grupo de control se aceleró de manera pronunciada pasando de 2.8% en marzo a 3.9% en abril, lo que apunta a una aceleración del consumo en 2T16 a una tasa cercana al 2.5%, después de que en el primer trimestre moderara su ritmo de avance a 1.9% desde 2.4% en 4T15. Asimismo, las cifras de los meses previos se revisaron al alza lo que apunta a una revisión en la misma dirección al dato de consumo personal dentro del PIB de 1T16. Consideramos que la coyuntura actual sigue soportando la expectativa de que el consumo continuará avanzando en los próximos meses dados los niveles actuales de confianza, la sólida creación de empleos y la expectativa de que los ingresos pudieran comenzar a tomar un mayor impulso.