No hay eventos. Y sin eventos, no hay movimientos que hagan reaccionar a las bolsas. En Colombia, sin ir más lejos, los pronósticos de algunos analistas apuntan a la lateralidad de este mercado durante la última semana de mayo precisamente por este hecho.
Es el caso de los analistas de Corficolombiana quienes han estimado que durante la semana en curso, la ausencia de datos de relevancia a nivel local generará que los niveles de negociación se reduzcan. Sin embargo, esperan que el volumen de negociación en el mercado accionario local se incremente en el transcurso de la semana, luego de la publicación de los informes de resultados corporativos de Almacenes Exito SA (CN:IMI), Grupo Argos SA (CN:ARG) y Bancolombia Pf (CN:BIC_p1), que se darán a conocer hacia el final de la semana.
Por su parte, Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, pronostica un comportamiento lateral, con alguna volatilidad, para el mercado accionario local durante la semana en curso y explica que actualmente el mercado no da señales contundentes hacia alguna tendencia, pero esta indecisión podría convertirse más adelante en un rebote alcista, por tanto el analista ve cercana la posibilidad de mayores recuperaciones en este mercado, siempre y cuando los precios del petróleo presenten un comportamiento positivo.
Otro factor que según los analistas estaría ocasionando el actual comportamiento accionario en Colombia, es el de la tasas de cambio ya que el peso colombiano se depreció por segunda semana consecutiva, al cerrar en 2.484 pesos, con un retroceso de 3,01 %.
Desde Credicorp Capital, han manifestado que este comportamiento se debería en gran medida a la volatilidad de los precios del petróleo, que presentaron presiones a la baja importantes, factor que se sumaría a la depreciación generalizada que estarían presentando las monedas de las economías emergentes y al fortalecimiento del dólar a nivel mundial, generado en gran medida por el dato de inflación en los Estados Unidos.
Durante la semana anterior, el índice COLCAP presentó una desvalorización de - 0,26 % semanal, cerrando en 1.353,6 puntos, mientras que el COLEQTY, cerró la semana pasada en 926,2 puntos registrando un retroceso - 0,1 %. En tanto que, el volumen de negociación promedio se incremento levemente, con respecto a la semana anterior, ya que se mantuvo alredor de los 142 mil millones de pesos, superando los 139.000 millones de pesos, negociados durante la semana anterior a la analizada.
Desde Corficolombiana, han asociado este comportamiento semanal a la tendencia bajista que presentaron los precios del crudo en la última semana y destacan que durante el transcurso de la semana anterior se dió el acuerdo de Pacific Rubiales Energy Corp (CN:PRU) con el Grupo Alfa A (MX:ALFAA) y el fondo energético Harbour para la compra de la participación accionaria que aún no posee Grupo Alfa a un precio de 6.5 dólares canadienses por acción (7,982 pesos colombianos por acción).
Estos expertos también destacan el anuncio de Ecopetrol SA (CN:ECO), con respecto al inició de la venta del 6.87 % que posee la petrolera, de la Empresa de Energía de Bogotá, a un precio por acción de 7,740 pesos, movimiento destacado por los analistas ya que la Ecopetrol lograría captar recursos por 1.1 billones de pesos colombianos.