Lo que antes era una pregunta esperanzadora en el sector del cannabis que impulsaba las acciones de la marihuana norteamericana es ahora un enigma pesimista y la razón número 1 por la que las acciones de la marihuana siguen luchando.
Y esa pregunta es: ¿Cuándo se legalizará la marihuana a nivel federal en EE.UU.?
Ese es el reto más importante al que se enfrenta el floreciente sector del cannabis legal. Y es un reto, dice el director general de Tilray, Irwin Simon, que impide que las empresas del sector que cotizan en bolsa se expandan. Es este obstáculo, señala, el que impide a los inversionistas institucionales comprar acciones de marihuana.
En una reciente entrevista con la CNBC, Irwin señaló que las acciones de empresas como Tilray (NASDAQ:TLRY) (TSX:TLRY) están siendo vendidas únicamente por inversionistas minoristas. Una vez que los cultivadores y minoristas de marihuana tengan acceso a la inversión de las grandes instituciones -cuando se apruebe una legislación como la Ley Bancaria de Aplicación Segura y Justa pendiente en los EE.UU., a menudo conocida como la Ley Bancaria SAFE- las empresas de cannabis podrán generar más fácilmente dinero en efectivo para ampliar sus estrategias de adquisición y aliviarse de la pesada deuda.
A principios de este mes, el Congreso de los EE.UU. aprobó por segunda vez la Ley MORE. Esta legislación reclasificaría el cannabis en la Ley de Sustancias Controladas, convirtiéndolo esencialmente en una droga legal, y desencadenaría una lista de reformas penales para legalizar el uso de la droga. Pero no hay un calendario sobre cuándo será aprobada por el Senado.
También a principios de este mes, Tilray dio a conocer sus resultados del tercer trimestre. La empresa registró unos ingresos de 151.9 millones de dólares en el periodo de tres meses, por debajo de las estimaciones de 156.2 millones de dólares.
Pero hubo algunos aspectos positivos. Las ventas de cannabis alcanzaron los 55 millones de dólares y los ingresos por distribución, impulsados principalmente por sus actividades farmacéuticas y de cannabis medicinal en Europa, alcanzaron los 62.5 millones de dólares, o el 41% de las ventas, el mayor segmento de ventas al por menor de Tilray.
Los informes afirman que Tilray se está centrando más en sus crecientes mercados de cannabis medicinal en Europa. En su informe de ganancias, la compañía dijo que los ingresos internacionales de cannabis fueron "más del 4,000% desde el trimestre del año anterior."
Las acciones de Tilray subieron brevemente después de que la empresa publicara su informe de resultados. Pero las ganancias pronto se aplanaron. Las acciones de Tilray cerraron la semana pasada en el NASDAQ a 5.24 dólares, muy por debajo de su máximo de 2021 de unos 24 dólares alcanzado en enero de 2021, pero por encima de su mínimo de 2020 de unos 4.80 dólares.
Las estimaciones de consenso de 18 analistas encuestados por Investing.com tienen un objetivo de precio medio a 12 meses de 8.64 dólares, lo que representa un aumento del 64.9% desde el cierre de la semana pasada.
Gráfico: Investing.com
Las acciones de Tilray subieron ayer un 1.15% en el NASDAQ, cerrando a 5.30 dólares.