Investing.com — El barómetro de enero de Bank of America (NYSE:BAC) sugiere una perspectiva alcista para el S&P 500 (SPX).
- ¿Cómo invertir con éxito en esta temporada de resultados empresariales? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo la OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
El índice cerró las primeras cinco sesiones bursátiles de 2025 en positivo, con un avance del 0,62%, lo que, según BofA, podría ser una señal favorable para el año que comienza.
"Los datos históricos desde 1928 indican que los rendimientos del SPX tienden a ser más sólidos en el resto del año cuando el índice muestra un repunte durante los primeros cinco días de negociación de enero", señaló BofA en una nota el miércoles. "Cuando las primeras cinco sesiones son alcistas, el índice termina el año con ganancias en un 70% de las ocasiones, con un rendimiento medio del 9,2%".
La rentabilidad promedio en el resto del año después de un inicio positivo es del 7,4%, y el índice cierra al alza en el 64% de los casos.
En el primer año del ciclo presidencial, como es el caso de 2025, el rendimiento inicial del S&P 500 parece aún más prometedor. En estos años, cuando las cinco primeras sesiones son alcistas, el índice ha registrado una subida al final del año en el 79% de las ocasiones, con una rentabilidad media del 12,5%. El resto del año suele mostrar un rendimiento del 6,2%, con un 64% de probabilidades de cierre alcista.
Sin embargo, el análisis de BofA indica que el SPX también ha mostrado algo de volatilidad al inicio del año. Aunque el índice ha logrado superar el hueco alcista generado por las elecciones presidenciales de 2024, se enfrenta a una posible formación de un patrón de cabeza y hombros, lo que podría convertirse en una resistencia técnica si se mantiene por debajo de los niveles máximos de los hombros, entre 6017 y 6050.
"La zona de 5700-5650 representa el siguiente nivel de soporte si el SPX cae por debajo del mínimo de 5773 alcanzado el lunes. El SPX también ha bajado por debajo de su tramo diario de nubes de Ichimoku, lo que ofrece resistencia entre 5886 y 5965", explicó Stephen Suttmeier, estratega de BofA.
Por otro lado, los indicadores de sentimiento muestran una tendencia bajista, con el diferencial entre el sentimiento alcista y el bajista de AAII alcanzando su nivel más bajo desde finales de 2023. No obstante, los actuales niveles de confianza podrían no señalar aún un mínimo de mercado, ya que los ratios put/call a 5 y 25 días no han llegado a los niveles típicos asociados con condiciones de sobreventa.
Además, el VIX de 30 meses en relación con VIX ha disminuido, pero no ha caído por debajo del umbral de sobreventa de 1,0.
Finalmente, BofA destaca una divergencia bajista en el Índice de Fuerza Relativa (RSI) a 14 semanas, que mide el impulso del mercado. El debilitamiento del RSI semanal, incluso mientras el SPX repuntaba, junto con la ausencia de señales de sobrecompra durante los máximos históricos del índice a finales de 2024, podría representar un factor de riesgo para el mercado en 2025.
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE LA OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.