Las acciones estadounidenses comienzan la jornada del miércoles con una baja promedio de 0,2%, tras conocerse algunos resultados relevantes en el sector corporativo, y a la espera de indicadores del mercado inmobiliario.
El balance de Boeing (NYSE:BA) mostró mejores beneficios a lo esperado, aunque ventas por debajo; Coca-Cola (NYSE:KO) sube +3% en el pre-market tras superar al consenso en ganancias y ventas; McDonald`s (MCD) reportó una caída mayor a la estimada.
Tras el cierre de los mercados se presentan Facebook (NASDAQ:FB) e Ebay (EBAY). En toda la jornada publicarán sus balances 31 compañías.
Desde el comienzo de la temporada de resultados del 1T, el 73% de las empresas que componen el índice S&P 500 superaron las expectativas del mercado en ganancias, pero sólo 42,2% lo han hecho en las ventas.
Por otra parte, las ventas de viviendas existentes de marzo se ubicarían en 5.045.000 unidades, recuperándose respecto de las 4.880.000 unidades transferidas en el mes de febrero.
Ayer, los principales índices finalizaron con un tono mixto, absorbiendo resultados empresariales dispares, mientras que el Nasdaq cerró cerca de sus máximos históricos tras la propuesta de fusión en el sector de biotecnología de Teva (TEVA) a Mylan (MYL).
El S&P 500 cayó -0,15% hacia los 2097,29 puntos y el Dow Jones retrocedió -0,47% hacia las 17949,59 unidades y el Nasdaq Composite terminó en 5014,10 puntos (+0,39%).
En Europa, los principales índices revirtieron las subas sobre el inicio de la sesión y operan en baja. La preocupación en torno al conflicto por la deuda griega y algunos resultados corporativos negativos presionan las acciones en el Viejo Continente.
El DAX de Alemania cae hacia los 11807,69 puntos (-1,1%), el FTSE 100 del Reino Unido opera sobre las 7019,18 unidades (-0,62%) y el CAC 40 de Francia baja a 5158,65 puntos.
Por otro lado, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, confía en que Grecia alcanzará un acuerdo con sus acreedores internacionales, aunque esto no sucedería en la próxima reunión del Eurogrupo, a realizarse el próximo viernes.
El Banco Central Europeo (BCE) seguirá proporcionando liquidez a los bancos de Grecia mientras sigan siendo solventes y tengan suficientes garantías, según indicó un miembro del consejo de gobierno del BCE al diario heleno Kathimerini.
Atenas enfrenta el riesgo de quedarse sin dinero efectivo en mayo, salvo que los acreedores liberen nuevos desembolsos al país, dado que deberá enfrentar vencimientos de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCE. En caso de caer en default, se allanaría el camino para una posible salida de Grecia de la Eurozona.
Mañana, los mercados estarán atentos a la reunión entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.
Por su parte, las minutas del Banco de Inglaterra (BoE) revelaron que sus funcionarios son más optimistas sobre las perspectivas de la Eurozona y ven una mayor probabilidad que la inflación se recupere con fuerza el próximo año. Los 9 integrantes del comité de política monetaria optaron por mantener las tasas de interés de referencia del BoE en el nivel actual.
En Asía, los principales índices de la región continuaron mostrando una buena performance, con las bolsas de Japón y Shanghai cerrando en nuevos máximos en varios años.
El Nikkei 225 quebró las 20000 unidades y cerró con un alza de 1,13% en 20133,90 puntos, el Shanghai Composite avanzó 2,47% en 4399,88 puntos y el Hang seng finalizó con una suba de 0,3% en 27933,85 puntos.
En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años cae a 1,9104%, mientras que el de Japón a 10 años retrocede a 0,305%. El bund de Alemania rinde 0,102%.
Por el lado delas divisas, el euro recupera parte del terreno perdido y cotiza a 1,0765 dólares, impulsado por las perspectivas de una mayor recuperación de las economías de la región. Tras las minutas del BoE, la libra esterlina avanza frente al dólar cotizando a 1,5041.
Entre los principales commodities, el petróleo WTI cae a 56,31 dólares el barril, afectado por la expectativa de una aceleración en los inventarios semanales de crudo de EE.UU., que aumentarían en 2.888.000 barriles respecto de la semana anterior. En tanto, el oro opera a 1.202,10 dólares por onza mientras que la plata sube a 16,01 dólares por onza.