Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
La libra esterlina, las divisas y los mercados financieros se han salvado gracias a los movimientos de fin de trimestre. En menos de 24 horas, el segundo trimestre toca su fin, lo que significa que las corporaciones y fondos de capital tendrán que reequilibrar sus carteras y renovar sus balances financieros tras los bruscos movimientos de este mes. Antes de la recuperación de hoy, el Dow había caído más de un 3% este trimestre, el Nasdaq 100 un 5,6%, el DAX un 7% y el Nikkei un 10%. El dólar perdió más del 10% de su valor con respecto al yen japonés y subió un 7% frente a la libra esterlina. En conjunto, el índice dólar se depreció aproximadamente un 2%.
Todos estos movimientos se han atenuado gracias a la recuperación de hoy, motivada en gran parte por ajustes de cartera. Los mercados estadounidenses han ofrecido mejor actuación que los europeos durante el segundo trimestre y, para reequilibrar sus carteras, los gestores de fondos indexados y otras carteras de mercados de valores similares tienen que vender dólares y comprar euros o libras para reequilibrar su exposición general. Esto explica por qué el EUR/USD y el GBP/USD han ofrecido una buena actuación hoy y el USD/JPY apenas registró variaciones. El rendimiento de los bonos sigue descendiendo y los datos de Estados Unidos / zona euro han resultado peores de lo esperado, de modo que no había nada que justificara los recientes repuntes. Sin embargo, incluso aunque llegará un momento en que los movimientos propios del final de trimestre se desvanecerán, no podemos evitar percibir el impacto que estos repuntes han tenido en la confianza del mercado. Puede que las probabilidades estén en su contra, pero los inversores creen que ya ha pasado lo peor en lo que respecta a las divisas y acciones y que las lagunas del viernes se llenarán. Pero teniendo en cuenta que no se ha arrojado más luz sobre los términos del Brexit o las perspectivas en cuanto a la economía del Reino Unido y la economía mundial desde la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea el viernes, no vemos soporte fundamental alguno para los últimos movimientos. Con esto en mente, la confianza puede tener un gran impacto en los mercados.
Una de las divisas que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido la libra, que había caído en picado tras el Brexit. El GBP/USD perdió tres cifras en su paso del 1,3288 al 1,3534. Las concesiones de hipotecas y los créditos netos a los consumidores aumentaron más de esperado pero los datos sobre vivienda poco importan cuando está en juego la inversión institucional y empresarial. Sabemos que las autoridades monetarias mundiales quieren sacar del Reino Unido las operaciones de limpieza del euro; Juncker, de la UE, dice que Escocia se ha ganado el derecho a ser escuchado en Bruselas, una postura que los acerca un poco más a un segundo referéndum de independencia, al ministro de economía alemán Schaeuble le preocupan los efectos dominó tras el Brexit, los economistas y las agencias de calificación están actualizando sus previsiones y ahora piden un recorte de los tipos por parte del Banco de Inglaterra antes de finalizar el año y no es probable que el gobernador Carney tenga nada positivo que decir mañana debido a los altos niveles de incertidumbre. Así que seguimos manteniendo nuestras posiciones cortas en la libra y creemos que la tendencia bajista se reanudará pronto. Las revisiones de las cifras del PIB del Reino Unido correspondientes al primer trimestre se publicarán el jueves.
Puede que los valores de Estados Unidos se hayan recuperado pero la recuperación de Estados Unidos está perdiendo impulso según los últimos informes económicos. El crecimiento de la renta personal se redujo hasta el 0,2% frente al 0,5% de mayo. Los gastos personales se redujeron del 1,1% al 0,4% y las ventas de vivienda construida descendieron hasta un 3,7%. La historia que circula hoy es el informe de Bloomberg que indica que los operadores derivados no esperan una subida de tipos hasta 2018 según los futuros de los fondos de la Fed. Estas cifras muestran que los inversores creen que hay sólo un 9% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos en 2016 y un 40,2% de que lo hagan en 2017. Como hemos visto en el último mes, las tasas futuras pueden cambiar rápidamente porque el 1 de junio, el mercado estimaba un 76% de probabilidades de que se produjera una subida de un cuarto de punto porcentual en diciembre de 2016. La economía de Estados Unidos es menos susceptible a los problemas de Europa y a finales de año, muchas de las preguntas que tenemos sobre el Brexit estarán respondidas, e iremos hacia un período de más tranquilidad en los mercados financieros. Esto, junto con el drástico descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro que hemos observado ya, debe dar margen a la Fed para subir los tipos de interés en 2017. Seguimos esperando que el dólar supere a las divisas europeas y quede por debajo de las divisas vinculadas a las materias primas. Las solicitudes de ayudas por desempleo y el índice PMI de Chicago se publicarán el jueves. En vista de la mejora en las encuestas de Empire State y la Fed de Filadelfia, esperamos ver una mejora de los datos del sector manufacturero.
Funcionarios japoneses se reunieron anoche para discutir el reciente descenso del Nikkei 225 y el avance del yen. No se han anunciado cambios en las políticas oficiales pero el primer ministro Abe se comprometió a utilizar “todas las herramientas disponibles” para mantener el buen rumbo de la economía. Los datos de Japón han sido terribles; las ventas minoristas han disminuido un 1,9%, más del doble que los últimos meses. Los japoneses se están desesperando y no nos sorprendería que se tomaran más medidas de relajación el mes que viene.
Los datos de la eurozona han empeorado, lo que ha hecho que el euro no participe del riesgo en el repunte, pero en comparación con la libra, las ganancias fueron escasas. Los funcionarios del BCE quieren ver un mayor debilitamiento antes de siquiera considerar la idea de tomar medidas adicionales. Mientras, los precios al consumidor de Alemania se han ralentizado y la confianza de los consumidores de la eurozona se ha debilitado. Si estas encuestas se realizaran hoy, probablemente se observaría una ligera subida del IPC y un debilitamiento aún mayor de la confianza. Las cifras sobre ventas minoristas y desempleo de Alemania se publican el jueves. Las cifras de empleo podrían mejorar, dada la mejora de las condiciones del mercado laboral indicadas por los PMIs.
El aumento del interés por el riesgo y el repunte de los precios de las materias primas han hecho subir los dólares canadiense, australiano y neozelandés. Los datos sobre la confianza empresarial de Nueva Zelanda se publicarán mañana seguidos de las cifras del PIB de Canadá. Los datos de Nueva Zelanda han sido relativamente positivos, por lo que se esperan cifras más firmes, al igual que en Canadá, donde se ha registrado una mejora de las ventas minoristas y los datos comerciales, lo que impulsa el crecimiento.