Después de 1, 2 ó 3 días de movimiento lateral (perdón, creo que he confundido el concepto "día" con el concepto "semana") el mercado se ha movido, y además se ha movido hacia el sentido más probable, el sentido que marcaba con más probabilidad los gráficos diarios y que está en consonancia con haberse alcanzado los Soportes Relevantes. Y efectivamente, dichos Soportes Relevantes marcaban un posible giro al alza, y en caso de ser rotos a la baja, marcaban una clara opción bajista. Pero el movimiento no ha roto los Soportes Relevantes y sin embargo el criterio de rotura al alza no era tan claro como el de rotura a la baja.
Bla, bla, bla, bla, y ahora ¿qué situación tenemos?
Hoy primero veamos el corto plazo, pero muy deprisa.
IBEX: Se generó la señal de "Inicio de Movimiento" tras 3 señales falsas (líneas verticales de trazos color azul). Tras producirse varios apoyos en Soporte del RSI (barras de precio color azul) de ha generado una clara "Confirmación del Movimiento" (barra de precio color verde oscuro).
La validez de la señal la podemos ver en un gráfico adjunto de la superación de máximos decrecientes del ADX.
Pero regresando al gráfico del IBEX, podemos ver como hoy ha cerrado en plena Resistencia Relevante rr1. Solo pido la rotura de dicha rr1 para pensar realmente en la continuación alcista con destino la RR4, con independencia de que se produzca un retroceso controlado.
En el DAX, podemos comprobar como se cambió la tendencia horaria de bajista a alcista (barras de precio color verde oscuro) y al tiempo se rompió al alza la LTBR color azul y el último máximos (línea horizontal de trazos color azul). En dicho instante, el objetivo 1 era el máximos precedente, y si dicho máximo se supera, el nuevo objetivo será la RR3. En el momento actual no tiene Soportes Relevantes.
En el S&P 500 se puede ver como tras un movimiento al alza el 19 de mayo, se generó un retroceso a Soporte del RSI (barra de precios color azul oscuro) y desde allí una Confirmación del RSI, confirmación que se ha producido hoy con superación de la LTBR color azul y del último máximo decreciente. Queda pendiente la rotura de los 2.085 puntos, zona del otro gran máximos decreciente, siendo el primer objetivo los máximos previos en los 2.110 puntos. En el momento actual tiene un claro Soporte Relevante, y si el mismo fuera roto a la baja, las perspectivas alcistas quedarían desvanecidas.
Pero si miramos el largo plazo, hace algunos días, no sé si en un informe o en algún comentario del blog, dije y comenté que en el S&P se podía dar una figura no conocida por la masa, pero si por los seguidores de Joe DiNapoli, y la cual, aunque no está en mi libro, yo la sigo (si no está en mi libro fue por no copiar algo que no era mío, pero funciona, al igual que funciona el "vaivén"). Esta formación o figura se denomina "Fallo de Hombro-Cabeza-Hombro". Esta formación se basa en que se genere una formación de "Hombro-Cabeza-Hombro" conocida por todos, y que dé tiempo suficiente para que los menos formados en el tema se percaten de dicha figura. Todos sabemos que le "H-C-H", después de la rotura de la línea clavicular, lo más usual es un retroceso a la línea clavicular o línea de cuello, para posteriormente retomarse el movimiento en el sentido marcado por el "H-C-H". Pero ¿qué sucede si se rompe la línea clavicular en sentido inverso al previsto por la figura popular? La respuesta es la misma que la definida por el "Vaivén".