¿Vale la pena comprar aluminio y níquel? la LME apunta a los metales rusos

Publicado 30.09.2022, 10:37 a.m
MAL
-
GLNCY
-
NICKEL
-
MCU
-
  • La LME sopesa prohibir los metales de origen ruso

  • Una prohibición expondría a la bolsa, de 145 años de antigüedad, a desafíos legales

  • Podría ser una oportunidad para hacer apuestas largas en estos metales

  • "En las materias primas todo es posible, sin embargo, el péndulo oscila con fuerza en ambos sentidos", decía la veterana estratega de materias primas y escritora Carley Garner en un oportuno blog publicado horas antes de este artículo. Y si se me permite añadir a su sabia observación, "el momento oportuno también lo es en el comercio de materias primas", aunque eso es probablemente cierto para la mayoría de las oportunidades de mercado y de comercio.

    En cuanto al testimonio de Garner de que todo es posible en las materias primas, la Bolsa de Metales de Londres (LME) dice, por primera vez en la historia, que está considerando una consulta sobre si los metales rusos como el aluminio, el níquel y el cobre deben seguir negociándose y almacenándose en su sistema.

    La declaración de la bolsa se produjo a última hora del jueves después de que tres fuentes familiarizadas con el asunto dijeran a Reuters que la LME estaba planeando discutir la prohibición de nuevas entregas de metal ruso para que sus almacenes no puedan ser utilizados para descargar existencias difíciles de vender.

    Los países occidentales han sancionado a los bancos rusos y a las personas ricas relacionadas con el presidente Vladimir Putin desde la invasión rusa de Ucrania, pero hasta ahora no hay restricciones a la compra de metal ruso.

    Sin duda, la LME, una venerable institución con 145 años de antigüedad, nunca había tenido que tomar una decisión tan increíblemente política, controvertida y trascendental.

    Cualquier medida para bloquear los suministros rusos contra los contratos de la LME "resultaría casi ciertamente polémica, exponiendo potencialmente a la LME a desafíos legales por parte de los productores rusos", dijo Bloomberg en un comentario el jueves, añadiendo:

    "La bolsa ya es objeto de acciones legales por parte de fondos de cobertura y empresas comerciales por su decisión de cancelar miles de millones de dólares en operaciones de níquel a principios de este año cuando los precios se dispararon".

    Además de perjudicar a los productores de metales con sede en Rusia, como Rusal y Nornickel, tal medida también sería probablemente un dolor de cabeza para Glencore (OTC:GLNCY), que compra millones de toneladas de aluminio a Rusal en virtud de un enorme contrato de varios años, dijo Bloomberg.

    La LME, el mercado más antiguo y más grande del mundo para los metales industriales, dijo que no se había tomado ninguna decisión final sobre si emitir un documento de discusión para pedir opiniones sobre el metal ruso, pero que se estaba considerando.

    "Un documento de debate también podría exponer las posibles opciones que podrían seguirse a partir de la información recogida en el mercado, incluida la opción de no tomar ninguna medida", dijo en el comunicado el director ejecutivo Matthew Chamberlain.

    La cuestión es de actualidad debido a las actuales negociaciones para los acuerdos de suministro anual de 2023, añadió.

    Las fuentes que hablaron con Reuters dijeron que había cierta preocupación de que el productor ruso de aluminio Rusal no pudiera vender su metal y lo entregara en los almacenes registrados de la LME.

    La rusa Nornickel representó el 7% de la producción mundial de níquel extraído el año pasado, mientras que se espera que Rusal, el mayor productor mundial de aluminio fuera de China, represente el 6% de los suministros mundiales del metal este año.

    "Las discusiones giran en torno a la posibilidad de prohibir nuevas entregas", dijo una de las fuentes, añadiendo que tratar de prohibir el metal que ya está en los almacenes de la LME y que ha sido producido por Rusal "sería una locura".

    Otra fuente dijo que la LME no podía prohibir el metal ruso sin imponer sanciones a las empresas que lo producían.

    La LME no detalló las opciones que se considerarían en una consulta.

    La LME dijo que su prioridad era mantener un mercado ordenado. "Actualmente no vemos ninguna evidencia de que los almacenes de la LME se utilicen para descargar metal a largo plazo", añadió la bolsa, en respuesta a una petición de comentarios.

    El movimiento del metal se ha mantenido relativamente constante en los últimos 12 meses, según la LME. Algunos compradores están rehuyendo el aluminio de Rusal, mientras que otros se aseguran descuentos en los precios.

    Rusal y Nornickel no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Rusia también produjo 920,000 toneladas de cobre refinado el año pasado, alrededor del 3.5% del total mundial, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

    ¿Por qué hablamos aquí de todo esto?

    Porque los precios del aluminio de referencia se dispararon hasta un 8.5%, hasta los 2,306 dólares la tonelada, el jueves, mientras que el níquel subió un 6%, hasta los 23,115 dólares, por el temor a una reducción de la oferta si la LME sigue adelante con la prohibición.

    Ambos metales básicos recortaron sus ganancias antes del cierre del día. Pero aún así, fue una subida descomunal para ellos.

    En el caso del aluminio, fue la mayor subida intradía en términos porcentuales. El níquel, por supuesto, había sido testigo de giros aún más locos de hasta el 70% en una sesión durante los primeros días de la invasión de Ucrania en marzo.

    La cuestión es si vale la pena entrar en estos dos metales puramente en operaciones especulativas a largo plazo antes de su posible prohibición en la LME.

    Aunque no podemos predecir la decisión o el funcionamiento de la bolsa, sí podemos esbozar las proyecciones de precios y los objetivos para los dos metales que harían que una entrada larga especulativa en este momento fuera remunerativa, si no al menos sostenible. Para ello, recurrimos a SKCharting.com y a su estratega técnico jefe, Sunil Kumar Dixit.

    "En vista de que la LME se ha puesto dura con los metales rusos, hay muchas posibilidades de que los metales atraviesen múltiples zonas de resistencia, ya que los cuellos de botella de la oferta podrían alcanzar proporciones extremas", dijo Dixit.

    El aluminio merece ser acumulado estratégicamente:

    Aluminum Weekly

    Gráficos de SKCharting.com, con datos de Investing.com

    En la liquidación del jueves, el aluminio a tres meses en la LME se estableció en 2,197 dólares tras la subida inicial a 2,306 dólares.

    "Merece la pena acumular estratégicamente el aluminio, ya que los precios han sufrido un retroceso de Fibonacci del 61.8% entre 1426 y 3966 dólares", dijo Dixit, y añadió:

    "Sólo hay un margen limitado para una nueva caída hasta los 1,995 dólares, que corresponde a la media móvil simple de 100 meses. En la subida, 2.396 dólares debería ser la primera barrera, ya que se trata de una resistencia horizontal, por encima de la cual 2.696 dólares prepararía el terreno para un fuerte rebote hacia el nivel psicológico de 3,000 dólares".

    Dijo que la lectura de los estocásticos mensuales del aluminio, de 7.9/7.3, estaba en la misma zona que había desencadenado enormes retrocesos alcistas en el pasado.

    Aluminum Monthly

    "La zona de $2,450-$2,650 es una zona de alto tráfico con la Banda de Bollinger media semanal de $2,467 y la Media Móvil Simple de 100 semanas de $2,582 estratégicamente posicionada debajo de la Media Móvil Exponencial de 50 semanas de $2,638", dijo Dixit.

    El níquel terminará septiembre con una "vela envolvente alcista":

    Nickel Weekly

    En cuanto al níquel, una ruptura sostenida por encima de los 25,600 dólares debería despejar el camino hacia el nivel del 38.2%-Fibonacci de 30,140 dólares, dijo Dixit.

    El níquel a tres meses se operó en la LME a 22,348 dólares el jueves.

    "El níquel está preparado para terminar el mes con una vela envolvente potencialmente alcista", dijo Dixit.

    "La lectura mensual de estocástico de 20/20 insinúa un solapamiento positivo en el inicio del próximo mes".

    Nickel Monthly

    Con los precios habiendo probado el retroceso del 23.6% de Fibonacci, el indicador mensual de fuerza relativa también ha reequilibrado sus condiciones de sobrecompra, dijo.

    Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No tiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.