Luego de la publicación de un comunicado por parte del grupo de acreedores, Ad Hoc, sobre la falta de avances en las negociaciones con el gobierno argentino por la reestructuración de la deuda. La bolsa porteña tuvo una jornada bajista y cayó más de un 3,50% hasta las 38.901 unidades.
El pesimismo de los inversores ha crecido considerablemente en las últimas semanas y el índice de Buenos Aires se ha desplomado más de un 20% desde los máximos registrados el 8 de junio. El aumento de las tensiones entre las autoridades argentinas y los bonistas privados, junto a un panorama económico negativo a nivel global son argumentos más que suficientes para esperar una mayor corrección en el Merval.
En sintonía con las caídas del mercado local, la mayoría de las empresas argentinas que se negocian en el exterior tuvieron una sesión de malos rendimientos. Así, 16 de los 19 papeles del país perdieron valor respecto al último cierre.
Las compañías con peor desempeño fueron Edenor (BA:EDN) (-6,46%), Banco Macro (BA:BMA) (-5,79%), el BBVA Banco Francés (NYSE:BBAR) (-5,55%), Cresud (BA:CRES) Sacif (-5,54%) y Central Puerto (BA:CEPU) (-4,92%), entre otras.
En contrapartida, los únicos tres ADR que obtuvieron ganancias en este martes fueron el Grupo IRSA Propiedades (1,97%), Ternium (0,86%) y Mercado Libre (0,08%).
Dólar hoy: el blue cayó a $126 y el “solidario” ya alcanzó los 97 pesos
La divisa norteamericana bajó tres pesos en el mercado paralelo y se consiguió a $126 para la venta. A pesar de que el dólar blue es la única cotización libre de regulaciones, se ha depreciado más de un 9% desde los máximos registrados a mediados de mayo.
En cuanto a los tipos de cambio que se obtienen mediante la compra y venta de bonos, el CCL se comercializó a $104 pesos, mientras que el “dólar bolsa” cotizó en los $101. Por su parte, el solidario subió 60 centavos este martes y se vendió a $97,50 en los bancos privados. Con estos datos, la brecha entre el dólar oficial y el MEP se encuentra apenas un 3,5%.
En relación al Riesgo País, el índice subió un 0,80% hasta los 2.505 puntos básicos. El indicador elaborado por JP Morgan (NYSE:JPM) se ha mantenido prácticamente estable en los últimas semanas y se ubica un 44% por debajo de los máximos del año, cuando alcanzó los 4.519 enteros en marzo.