En un jueves de indecisión en las bolsas de valores internacionales, el Merval fue una de las que mejor rendimiento tuvo en la jornada y subió un 3,1% hasta las 41.700 unidades.
El índice de Buenos Aires se revalorizó más de un 10% desde los mínimos de la semana pasada. Sin embargo, la posibilidad de un nuevo crash en los mercados ante el rebrote del coronavirus a nivel global es una amenaza seria para los activos argentinos y puede afectarlos como ocurrió durante marzo, cuando la bolsa porteña se desplomó un 40% en cuestión de días.
Por su parte, la mayoría de las empresas nacionales que cotizan en el exterior tuvieron una sesión alcista. Así, 15 de los 19 papeles del país se apreciaron respecto al último cierre.
Las compañías con mejor desempeño fueron el Grupo Supervielle (10,96%), el Grupo IRSA (10,48%), Edenor (BA:EDN) (10,03%), Cresud (BA:CRES) Sacif (7,74%) y Transportadora Gas del Sur (6,34%), entre otras.
En contrapartida, los únicos ADR que registraron pérdidas fueron la Corporación América (-0,88%), el Grupo IRSA Propiedades (-0,64%), Despegar.com (-0,48%) y Ternium (-0,23%).
Dólar hoy: el CCL operó en los $105 y cayó más de un 19% desde el máximo
Debido a las restricciones implementadas recientemente por la Comisión Nacional de Valores (CNV), los tipos de cambio que se obtienen mediante la compra y venta de bonos han cotizado a la baja durante las últimas semanas. El “contado con liquidación” (CCL) se comercializó en los $105, su nivel más bajo desde abril, mientras que el dólar bolsa bajó hasta los $106.
A diferencia de las caídas de los dólares bursátiles, la divisa norteamericana no registró grandes cambios en el mercado paralelo y el dólar blue se consiguió a $128 para la venta.
En cuanto al dólar “solidario”, subió unos 15 centavos y se vendió a $96,75 en los bancos privados. Con estos datos, la brecha entre la cotización oficial y la libre de regulaciones se encuentra en un 32,3%.
En relación al Riesgo País, el índice apenas subió un 0,2% y se ubicó en los 2.517 puntos básicos. A pesar de su leve subida, desde su nivel más alto del año establecido en las 4.519 unidades, el indicador elaborado por JP Morgan (NYSE:JPM) se desplomó más de un 44%.