En un lunes verde para los mercados financieros internacionales, la bolsa porteña fue la excepción y cayó un 1,50% hasta las 40.360 unidades.
Luego del contundente rebote del 8% que registró el viernes, el índice de Buenos Aires no logró consolidar el impulso al alza y parece estar listo para continuar con la tendencia bajista. Desde los máximos registrados el 8 de junio, el Merval se ha desplomado más de un 18%.
En sintonía con el mercado local, la mayoría de las empresas argentinas que se negocian en el exterior registraron pérdidas en el primer día de la semana. Así, 16 de los 19 papeles del país perdieron valor respecto al cierre del viernes.
Las compañías con peor desempeño fueron la Corporación América (-5,51%), el Grupo Supervielle (-5,19%), Cresud (BA:CRES) Sacif (-5,44%), Edenor (BA:EDN) (-4,47%) y Ternium (-4,34%) entre otras.
Los únicos ADR que obtuvieron ganancias fueron MercadoLibre (NASDAQ:MELI) (2,93%), Central Puerto (BA:CEPU) (2,02%) y Tenaris (MI:TENR) (1,64%).
Dólar hoy: el blue bajó hasta los $127 y se achicó la brecha entre los tipos de cambio
La divisa estadounidense bajó un peso en el mercado paralelo y se consiguió a 127 pesos para la venta. A pesar de haberse estabilizado en las últimas semanas, en lo que va del año, el dólar blue aumentó más de un 74%.
A diferencia del informal, el “solidario” subió 30 centavos y se vendió a $96,35 en los bancos privados. Con estos datos, la brecha entre la cotización oficial y la libre de regulaciones se encuentra en un 31,8%.
En cuanto a los tipos de cambio que se obtienen mediante la compra y venta de bonos, el contado con liquidación (CCL) se comercializó a $107, mientras que el “dólar bolsa” (MEP) operó en los $108.
Por su parte, el Riesgo País cayó un 1,70% y se ubicó en los 2.496 puntos básicos. Desde su nivel más alto del año en las 4.519 unidades, el indicador elaborado por JP Morgan (NYSE:JPM) se desplomó más de un 45%.