A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra el retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida del buen reporte de ventas minoristas de octubre en EE.UU., las cuales reflejaron un gasto de los consumidores resiliente, a pesar de la alta inflación y el aumento de los costos de endeudamiento, lo que seguirá apoyando las exportaciones de México. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, borra parte de sus pérdidas luego de que se publicó que las ventas minoristas aumentaron 1.3% m/m en octubre, tras una lectura plana en septiembre, con lo que superaron las previsiones del mercado de un avance del 1.0%. Las ventas de automóviles subieron 1.3% debido a que las restricciones de las cadenas de producción se han ido aliviando. Estos resultados apoyan la expectativa de que la Fed llevará la tasa terminal del actual ciclo alcista por encima de lo proyectado en septiembre.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.36 unidades, con una depreciación de 0.04% (0.70 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.32 y un máximo en $19.40 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.25 y $19.40 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.00 y de resistencia en $19.45 pesos por dólar.
• Ayer, el peso mexicano registró un nuevo mínimo desde principios de marzo de 2020, por el buen dato de inflación al productor de octubre en EEUU. La anual se redujo por 4° mes seguido, al 8.0%, que es la más baja desde julio del año pasado, lo que reforzó el apetito por riesgo. El soporte técnico en $19.25, que corresponde al Fibonacci del 161.8% del movimiento entre el 12 y 28 de septiembre, será probado en el corto plazo; el siguiente se encuentra en el psicológico de $19.00.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.036 unidades, con una apreciación de 0.36% (0.37 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.033 y un máximo de $1.044 unidades. Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.033 y $1.045 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.032 y de resistencia en $1.046 unidades.
• La inflación anual en Reino Unido repuntó a 11.1% en octubre, desde el 10.1% en septiembre, ubicándose muy por encima de las previsiones del mercado del 10.7%. Es la más alta desde octubre de 1981, con la principal presión alcista proveniente de la vivienda y los servicios domésticos (26.6% vs 20.2%), principalmente el gas (+128.9%) y la electricidad (65.7%).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI cotizan a la baja, en cerca de $87 dólares por barril, después de que los flujos enviados a través de un oleoducto crítico, que lleva petróleo ruso a Europa del Este, se suspendieron temporalmente ayer, luego de que un ataque en territorio ucraniano. Además de eso, un incidente que involucró a un barco comercial frente a la costa de Omán se sumó a las preocupaciones sobre más interrupciones de la oferta. Mientras tanto, los datos de la API mostraron una caída mayor a la esperada de los inventarios de EE.UU. Las reservas cayeron alrededor de 5.8 millones de barriles la semana pasada, mientras que los analistas esperaban una modesta caída de 400 mil barriles. Aun así, los inversores continuaron preocupados por el resurgimiento de los brotes de Covid en China, lo que hizo que la posibilidad de una reapertura económica fuera más incierta.