- Confianza del consumidor del Conference Board (abr): 94.2pts (Banorte-Ixe: 94pts; consenso: 95.8pts; anterior: 96.2pts; revisado: 96.1pts)
- El componente de condiciones actuales mejoró al pasar de 114.9pts a 116.4pts, a la vez que el subíndice de expectativas futuras retrocedió de 83.6pts a 79.3pts
- Hacia adelante, consideramos que la confianza permanecerá en niveles relativamente altos, debido a que la actividad económica seguirá creciendo, aunque a un ritmo moderado
La confianza de los consumidores cayó en el mes de abril. El índice de confianza de los consumidores se ubicó en 94.2pts en abril, en línea con nuestro estimado y por debajo del dato del mes previo de 96.1pts. Este cambio en el índice general se debió a un alza en el subíndice de condiciones presentes que llegó a 116.4pts desde 114.9pts en marzo y a una contracción en el componente de expectativas futuras que se ubicó en 79.3pts desde 83.6pts el mes previo. El reporte muestra que los consumidores consideran que la economía no está perdiendo impulso, aunque sí creen que la actividad no mejorará considerablemente y seguirá avanzando a un ritmo sólo moderado en el corto y mediano plazo. Adicionalmente, los mercados accionarios continuaron recuperándose y las condiciones de empleo parecen haber mantenido un buen ritmo de avance en abril, no obstante, los precios de la gasolina subieron nuevamente.
La percepción de las condiciones actuales mejoró en el cuarto mes del año. El índice de condiciones actuales se ubicó en 116.4pts en abril, por arriba del dato del mes previo, por un ligero aumento en el optimismo sobre la situación presente del mercado laboral y el sector empresarial. El porcentaje de participantes que piensa que las condiciones de los negocios son buenas cayó a 23.2% desde 24.9%. Sin embargo, el porcentaje de aquellos que consideran que las condiciones son malas también bajó de 19.2% a 18.1%. Por otro lado, el porcentaje de aquellos que piensan que los empleos son abundantes cayó de 25.4% a 24.1%, al mismo tiempo en que los que piensan que es difícil encontrar un empleo también se redujeron de 25.2% a 22.7%.
Las perspectivas de corto plazo para el empleo y los ingresos son menos alentadoras. El porcentaje de aquellos que piensan que las condiciones de los negocios mejorarán en el próximo semestre bajó de 14.7% a 13.4%, mientras que el porcentaje que piensa que dichas condiciones empeorarán en los próximos seis meses aumentó de 9.5% a 11%. En cuanto al mercado laboral, la proporción de aquellos que anticipan que los empleos aumentarán en los próximos meses se redujo de 13% a 12.2%, a su vez, los que piensan que habrá menos empleos se incrementaron de 16.3% a 17.2%. Por su parte, la proporción de consumidores que esperan un crecimiento en sus ingresos decayó de 16.9% a 15.9%, mientras que los que esperan menores ingresos también bajaron de 12.3% a 11.2%.
Esperamos que la confianza se mantenga en niveles relativamente altos. Hacia adelante, se ve un escenario de moderación en el crecimiento económico pero con un avance de alrededor de 2.5% en los próximos dos años, situación que podrá seguir impulsando a la recuperación del mercado laboral, y por ende, a los ingresos. No obstante, hemos observado una recuperación de los precios del crudo que ya ha comenzado a impactar a los precios de la gasolina desde marzo, luego de que estos tocaran su nivel mínimo a finales del mes de febrero. Lo anterior ha comenzado a empujar a las expectativas de inflación al alza, debido a que estas están ampliamente correlacionadas con los precios del hidrocarburo. Este contexto de una mayor expectativa de alza en precios podría limitar el alza de la confianza. Sin embargo, del lado positivo, los mercados accionarios en Estados Unidos han comenzado a repuntar y se espera un buen 2S16, apoyados por una mejora en las utilidades.