Muy buenos días, el mercado asiático cerró la jornada pasada con valores positivos, especialmente en Japón, ya que se ha terminado la especulación respecto a quien será el presidente del Banco de Japón (Boj). La temporada “Abenomics” aparentemente continúa.
Después de sembrar la incertidumbre acerca de quién se situaría al frente del Banco de Japón (BoJ) durante los próximos cinco años, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, por fin se ha decidido por Haruhiko Kuroda. Así, el actual artífice de la política expansiva del Gobierno japonés, conocida como ‘Abenomics’ asumirá un segundo mandato en el cargo, después de que fuera nombrado por primera vez en 2013.
La decisión de Abe da un golpe a la especulación sobre que el supervisor nipón podía iniciar un giro en su la política ultra-flexibilizadora y unirse al resto de bancos centrales mundiales en el endurecimiento de las condiciones monetarias. Durante semanas, el primer ministro del país ha postergado el anuncio, alimentando la incertidumbre, y “se ha interpretado como falta de apoyo por parte del Gobierno de Abe hacia la política del banco central”, señala Boris Schlossberg, analista de BK Asset Management.
Este hecho, unido a otros factores, como un repunte de la volatilidad que incrementa la ansiedad entre los operadores y la reciente corrección de las bolsas ha provocada la entrada de las compras en el yen, que se cambia en las inmediaciones de las 105,00 unidades por cada dólar. La moneda ha confirmado “su posición como valor refugio, por encima del franco suizo”, explican analistas de Rabobank, que añaden que “en la reciente crisis bursátil ha visto aumentar su demanda como ‘safe haven’”.
El Nikkei de Japón se recupera y sube un +1,19% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual subió un +0,45%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +1,97% y lo contrario para el Nifty de India cayó un -0,88% la jornada pasada.
Para el USD/JPY, Los analistas dicen que la confianza de los inversores del dólar ha estado disminuyendo junto con las preocupaciones sobre el déficit de Estados Unidos; las últimas proyecciones muestran que el déficit aumentará a cerca de 1 billón de dólares el próximo año, en gran parte como resultado de los grandes recortes de impuestos para las empresas y personas ricas, así como un aumento del gasto público.
En base a este principio, el USD/JPY es percibido como un refugio seguro, probablemente se beneficiará de la incertidumbre, con el par USD/JPY dirigiéndose al nivel de 105 yenes. Los analistas dicen que es probable que el par EUR/USD continúe subiendo mucho más allá del nivel de 1,25, especialmente teniendo en cuenta los fundamentales mejorados dentro de la zona euro y la probabilidad de ajuste de política del Banco Central Europeo.
El EUR/USD retrocede 0,16% frente al avance de ayer encontrándose en los 1,248.
Las ventas minoristas en el Reino Unido apenas crecieron en enero, con un aumento mensual de 0.1%, muy por debajo de las expectativas de los analistas. La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el sector está atrapado por una desaceleración a más largo plazo. Hay indicios de que la incertidumbre sobre Brexit está empezando a afectar a otros lugares, y que las pérdidas de empleos comienzan a afectar a los trabajadores automotrices, en medio de temores de cierres de fábricas si el Reino Unido pierde el acceso libre de aranceles al bloque comercial único.
Los futuros de Wall Street abren al alza. El Dow Jones está en 0,18%, el S&P500 en 0,24% y el Nasdaq positivo en 0,32% a las 8:30 am.
Hoy día a las 10:30 am esperamos los datos de nuevas construcciones y a las 12:30, el del sentimiento del consumidor.
El Senado rechazó tanto una propuesta respaldada por la Casa Blanca como un compromiso bipartidista sobre soluciones para abordar el destino de 1,8 millones de jóvenes inmigrantes. Esto deja las posibilidades de un amplio acuerdo sobre la inmigración este año casi muerto. Con las elecciones de noviembre comenzando a asomarse sobre los legisladores, las posturas sobre el tema solo se volverán más arraigadas en los próximos meses ya que el presidente Donald Trump mantiene una posición de línea dura.
Antes de la apertura reportan: Deere & Company (NYSE:DE) y Coca- Cola Company (KO), entre otros.
El día de ayer estuvo marcado por una nueva baja del dólar, aunque mucho más leve que las anteriores. El dólar registró una baja de $0.82 cerrando en $592.8 y con un total de 2333 operaciones.
Para el día de hoy se espera una sesión con algunos leves movimientos bajistas, que podrían impulsar el cierre de la semana en niveles de $591 -$590. Principalmente esto se debe a que los índices de referencia se encuentran mixtos. El Dólar Índex se encuentra alcista luego de una semana que no fue la mejor, donde ha caído cerca de 1.9%. Por otra parte, el cobre registra nuevas alzas de 0.32%, cotizando en 3.25 dólares por libra y está muy cerca de alcanzar nuevamente su máximo del año de $3.29 – 3.3 dólares por libra.