Es probable que los Estados Unidos pierda su posición como el principal productor de petróleo del mundo este año 2020, ya que los presupuestos se han recortado y las inversiones de capital se han suspendido en el país, a raíz de la caída masiva de los precios del crudo y la destrucción total de la demanda, provocada por el brote de coronavirus en todo el mundo.
Los Estados Unidos fue uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial en el año 2018, por cortesía del auge del petróleo norteamericano.
Dan Yergin, experto en energía y vicepresidente de IHS Markit, del programa Capital Connection de la CNBC, informó este lunes pasado que: "Si continuamos donde estamos con estos precios bajos, veremos una gran disminución en la producción de petróleo de los Estados Unidos y ya no será el productor número uno a nivel mundial".
Vemos en el próximo mes de abril lo que podría ser una disminución de 20 millones de barriles por día en la demanda de petróleo a nivel mundial, esto no tiene precedentes. Eso es seis veces mayor que la mayor recesión durante el período de crisis financiera.
El petróleo norteamericano WTI cayó a un mínimo de 18 años a 21.80 dólares por barril, el lunes y el petróleo Brent cayó a 21.68 dólares por barril. Los índices de referencia del petróleo han caído actualmente en un 54% en términos mensuales.
Arabia Saudita a principios de este mes recortó sus precios del crudo para los clientes asiáticos, revirtiendo el curso del precio de soporte a través de recortes de producción en un intento por capturar una mayor participación de mercado. Rusia también hizo lo mismo, aumentando las presiones bajistas en torno a los precios.