El repunte de diciembre, que parecía vulnerable a partir del lunes, logró reanudar su tendencia antes de revertir parte de esas ganancias hoy. Sigo esperando un retroceso mayor para volver a alcanzar el soporte del repunte, que podría comenzar hoy mismo, pero el volumen de ventas de hoy fue muy inferior a las compras recientes, por lo que el porcentaje de pérdida pareció peor de lo que realmente fue.
El descenso del Nasdaq Composite apenas afectó a los datos técnicos, y el rendimiento relativo sigue aumentando. La MM de 20 días cruza por encima de la MM de 200 días, por lo que es probable que la MM de 20 días sea el primer nivel de soporte potencial que se alcance en caso de que continúe la venta actual.
El S&P 500 también disfruta de un panorama técnico netamente alcista, aunque la fortaleza no es tan sólida como en el caso del Nasdaq. Y lo que es más importante, el rendimiento relativo (frente al Russell 2000) ha sido especialmente débil, aunque ha mejorado en febrero.
El Russell 2000 se está comportando peor que el Nasdaq, pero sigue superando al S&P 500. Otros indicadores técnicos son netamente alcistas, y el actual retroceso parece una "bandera alcista".
El Dow Jones de Industriales había sido el más alcista, pero el repunte, como ocurrió en otros índices, aún no se ha producido. Éste es el índice idóneo para comprar si es usted un trader en busca de una oportunidad de repunte. Yo creo que habrá un repunte pronto.
Estaría conforme con más pérdidas (pequeñas) de cara al resto de la semana. Aun así, no quiero ver un recorte significativo del soporte del repunte de ninguno de los índices mencionados.
Puede que sean las MM de 20 días las que desempeñen un papel clave a la hora de marcar el final de cualquier caída prolongada que se produzca a partir de aquí.