El día de hoy se estará llevando a cabo el referéndum sobre la permanencia o la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los primeros resultados se tendrán alrededor de las 23:00 horas, mientras que los datos finales estarían disponibles cerca de la 1:00 de la mañana del día viernes (horario de la Ciudad de México). La última encuesta realizada por YouGov mostró que la permanencia tenía 2pp de ventaja sobre la salida, ubicándose en 51% y 49%, respectivamente.
De cualquier manera, las demás encuestas también apuntan a un Bremain dentro de la UE. Sin embargo, se prevé que la liquidez en los mercados internacionales disminuya el día de hoy y probablemente el día de mañana a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales. Ya se ha hablado mucho de las consecuencias de un Brexit, que podrían afectar al crecimiento, impulsar la inflación al alza por una depreciación importante de la libra esterlina y una afectación al comercio internacional, entre otras.
Por lo pronto, en la Eurozona, el PMI manufacturero preliminar del mes de junio mostró una mejoría de 52.5pts a 52.6pts, luego de que en Alemania tuviera un fuerte avance de 52.1pts a 54.4pts. En lo referente al sector servicios, el indicador para el bloque cayó a 52.4pts desde 53.3pts, luego de que en Alemania bajara 2pp a 53.2pts. Lo anterior confirma un escenario de crecimiento sólo moderado en un entorno de tensión geopolítica y de un consumo que si bien se mantiene sólido, no es suficiente para ejercer mayores presiones inflacionarias.
En EE.UU., las solicitudes de seguro por desempleo se ubicaron en 259 mil la semana pasada, resultando por debajo de lo esperado y retrocediendo del previo de 277 mil. Mientras tanto, Markit publicó el estimado preliminar del PMI manufacturero de Estados Unidos, el que se ubicó en 51.4pts muy cerca de nuestro estimado de 51pts desde 50.7pts previo que es el mínimo histórico de la serie que se publica desde 2013. Por último, a las 9:00, la cifra de venta de casas nuevas podría bajar 9.5%, luego de un fuerte incremento de 16.6% en el mes de abril. En cuanto a Fed speakers, Rob Kaplan del Fed de Dallas hablará en la cena de Money Marketeers en Nueva York a las 18:00 horas.
En México, el INEGI dio a conocer el reporte de inflación para la primera quincena de junio. El índice general aumentó 0.02% 2s/2s, en línea con nuestro estimado. Por su parte, en la inflación subyacente, observamos un avance de 0.16% 2s/2s, por encima de nuestro estimado. Lo anterior se explicó por presiones al alza en el aguacate, la gasolina de bajo octanaje y el transporte aéreo. Al tiempo en que el limón, el huevo y el tomate verde sostuvieron las mayores incidencias a la baja.
Por último, la actividad económica en abril (aproximada por el IGAE) presentó un avance de 3%. Sin embargo, parte del crecimiento de abril estuvo explicado por el efecto calendario de la Semana Santa. Controlando por dicho efecto, la economía mexicana creció 0.7% en abril. Al interior, y analizando las cifras ajustadas por efecto calendario, el sector primario registró un avance de 2.2% anual, mientras que la actividad industrial se contrajo 0.9% anual: Finalmente, los servicios registraron un crecimiento de 1.9% anual.